Educación, Familia

Papalote Museo del Niño

  • “Hay una estrella en ti. Eres un creador, el creador de tu futuro y creemos en ti. Eres parte de una comunidad. Nunca estás solo. Estás conectado con tu cuerpo, tu medio ambiente, tu familia, tu hogar y tu ciudad. ¿Cómo puedes lograr que todo esto sea mejor?”

Papalote Museo del Niño

El pasado 8 de agosto de 2016 en la Ciudad de México, con el emblemático lema “Toco, Juego y Aprendo”, PAPALOTE Museo del Niño re abrió sus puertas totalmente renovado para brindar a los visitantes un mejor servicio, por medio de instalaciones más cómodas y funcionales, mejores experiencias de aprendizaje, más significativas y memorables, y un espacio más sustentable.

La renovación de PAPALOTE Museo del Niño está basada en tres pilares fundamentales:

  • Rediseño de las instalaciones
  • Nuevos contenidos museográficos.
  • Aprovechamiento de los recursos naturales

Rediseño de las instalaciones

El proyecto de renovación de PAPALOTE estuvo a cargo del arquitecto Víctor Legorreta, quien, junto con su equipo del despacho Legorreta-Legorreta, enfocó sus esfuerzos en optimizar la infraestructura para hacer la visita más cómoda para niños padres y maestros.

La renovación del Museo se centra en los siguientes espacios y servicios: un vestíbulo más amplio, taquillas más cómodas, más sanitarios, crecimiento de la zona de exhibiciones, creación de un salón de usos múltiples para realizar eventos, más jardines, una nueva bahía de autobuses para grupos escolares, estacionamiento más amplio, nueva zona de comida con más opciones de alimentos, dulcería y tienda más grandes y con acceso directo.

El proyecto también contempla una museografía vegetal al aire libre, que fue desarrollada por la Oficina de Arquitectura Ambrosi/Etchegaray en colaboración con Entorno Taller de Paisaje, un equipo de paisajistas originarios de Xochimilco, quienes proporcionaron más de 20 mil plantas que se instalaron en los nuevos jardines de Grupos Escolares y México Vivo.

Nuevos Contenidos Museográficos

La renovación de contenidos de PAPALOTE toma el juego en serio y se basa en la premisa del libre aprendizaje y el fomento al pensamiento crítico. Esto permite que, a través del juego, el Museo contribuya a desarrollar habilidades que permitan a los niños estar mejor preparados para acceder a la gran variedad de opciones de aprendizaje que se tienen hoy en día.

En cada visita, niños y adultos se contagiarán de un espíritu colaborativo, de convivencia e interacción familiar, así como de consciencia responsable por su entorno, en un espacio completamente seguro.

Los visitantes descubrirán su conexión con el universo y el mundo que les rodea en seis nuevas zonas temáticas: El viaje inicia, Mi cuerpo, México vivo (con una zona interior y un gran jardín exterior), Mi hogar y mi familia, Mi ciudad y Laboratorio de ideas, esta última será el más grande espacio “maker” del país.

 Para complementar las experiencias en las zonas, se llevarán a cabo actividades interpretativas, las cuales darán dinamismo a las zonas en distintas temporalidades y estarán orientadas a fomentar el pensamiento crítico para que los niños toquen, observen y saquen sus propias conclusiones.

La renovación de PAPALOTE también adecuó sus amplias áreas verdes -8,200 m2-  para darles un uso didáctico, con la construcción de cinco hábitats característicos de la cuenca del valle de México: humedal, bosque húmedo, matorral xerófito, bosque de galería y bosque tropical. Estos  ecosistemas se desarrollan en dos áreas exteriores, Jardín de grupos escolares y Jardín México Vivo, y se vinculan con la museografía interior de las exhibiciones permanentes y temporales.

A los nuevos contenidos, también se suman nuevos integrantes: la Pandilla PAPALOTE, conformada por seis personajes de diferentes edades (de 4 a 12 años), cada uno con una personalidad única: Ojitos, Animalón, Pelusa y su hermano Peludín, Chimuelina y Savinchi quienes interactuarán con los visitantes en diversos espacios. Además, en el Jardín México vivo, los recibirá la Jardinera Rosa Catarina, una increíble y curiosa residente del museo quien, acompañada de hormigas, lombrices, colibríes y mariposas, mostrará a los niños la importancia de querer, cuidar y proteger el medio ambiente y a los animales e insectos que habitan en él.

Aprovechamiento de los recursos naturales

El programa arquitectónico adecuó también los espacios para convertir el edificio de PAPALOTE en un espacio sustentable, al privilegiar la luz y ventilación naturales y dotarlo de iluminación inteligente (tipo led). Se estableció un sistema de ventilación para evitar el uso de aire acondicionado y se instaló una planta para tratar y reciclar las aguas grises y negras que además posee un sistema de recolección del agua de lluvia. Lo anterior dará como resultado:

  • Un 25% menos en el consumo de energía
  • Un 90% en reducción de consumo de agua

A partir del 8 de agosto, PAPALOTE Museo del Niño totalmente renovado invita a todas las personas a disfrutar de un lugar creativo, innovador y divertido cuyo propósito no solo está en impulsar el desarrollo y la educación de los niños en México, sino también ser un espacio de interacción y conexión entre niños y adultos, así como una fuente y guía para padres y maestros.

Consulta precios y horarios disponibles en www.papalote.org.mx

Facebook@PapaloteMuseo, Twitter. @Papalote_Museo, Instagram. papalote_museo.

mexico-ciudad-de-mexico-papalote-3

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA