Experiencias, Familia, Ser Padres

Padre logra ejercer derecho de llevar a su hijo a la guardería del IMSS

  • La sociedad se ha transformado y con ella los roles de sus integrantes, cada día mas los padres comparten el cuidado de los hijos de maneras mas equitativas y participativas, los roles del cuidado y desarrollo del menor no son tareas exclusivas de mamá.

Asi-sera-mas-facil-que-tu-hijo-se-adapte-al-centro-escolar_reference

Con 4 votos contra 1, la segunda sala de la Suprema Corte determinó que es inconstitucional negar el servicio de acceso a estancias infantiles a los hombres. El Instituto Mexicano del Seguro Social deberá dejar de reproducir el estereotipo de género donde sólo las mujeres son responsables del cuidado de hijos e hijas. 

Este inmenso paso se ha logrado gracias a Antonio Baca quien trabaja como chofer desde hace tres años y su contrato incluye las prestaciones de ley. Su esposa Gaby es trabajadora del hogar y a los pocos meses de dar a luz, llevaba consigo a su hijo Juan Carlos, a quien cargaba en un rebozo para realizar sus labores. Antonio consideró la posibilidad de llevar al bebé a una guardería del IMSS en Naucalpan, Estado de México, pero le negaron el servicio, bajo el argumento de que el beneficio de la guardería sólo era para mujeres afiliadas, y le explicaron que como hombre sólo podría tener derecho bajo tres causales: que fuese viudo, divorciado o que tuviera la patria potestad del niño de acuerdo con los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social. 

Antonio siguió intentando en una y otra guardería, pues al estar al corriente en sus cuotas lo consideraba un derecho. Antonio acudió a exponer su caso ante el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) iniciando un litigio que duró poco mas de dos años. Tras varias instancias legales, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En sesión del pasado 29 de junio, con cuatro votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la SCJN determinó que los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, en el apartado sobre guarderías, era discriminatoria al negarle el servicio a los padres de familia que son derechohabientes.”

Así, otorgó el amparo a Antonio Baca, lo que sienta un precedente para que más padres puedan solicitar ese derecho ante el IMSS y así, se establezca jurisprudencia para este aspecto. Los ministros apoyaron el proyecto de la ministra ponente, Margarita Luna, quien expuso que la diferencia explícita en la Ley del IMSS “atenta contra la igualdad de derechos que debe regir para toda persona independientemente de su sexo”. Además, “obstaculiza a los padres trabajadores a gozar del servicio en igualdad de derechos, colocándolo en una situación de desventaja”.

El proyecto hacía énfasis en que el trato diferenciado era una consecuencia de los roles y estereotipos, al asignarle el cuidado de los hijos sólo a la mujer, cuando ésta es una responsabilidad compartida de los padres.

La sociedad se ha transformado y con ella los roles de sus integrantes, cada día mas los padres comparten el cuidado de los hijos de maneras mas equitativas y participativas, los roles del cuidado y desarrollo del menor no son tareas exclusivas de mamá. Que la Ley proteja de manera igualitaria los derechos de mujeres y hombres trabajadores que son padres es un inmenso avance en la equidad de género en beneficio de la estabilidad y economía familiares.

Al ganar el amparo, el Departamento de guarderías de la Delegación del Estado de México Poniente del IMSS deberá darle el servicio a Antonio en las mismas condiciones que a las madres aseguradas. Este es un gran logro no solo de derecho laboral sino de igualdad y equidad de género. Gracias a Antonio Baca y a GIRE por lograr el cambio y alzar la voz en nombre de tantos padres trabajadores. ¡Bravo por este inmenso logro!

316111
Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA