Familia, Salud, Sin categoría

Organización ciudadana presenta su propia campaña a favor de la lactancia materna

lactancia1.jpg
lactancia1

Hace unas semanas, el Gobierno de la ciudad de México lanzó una campaña publicitaria para promover la lactancia materna. La iniciativa, sin embargo, causó polémica porque cierto sector de la opinión pública señaló el desequilibrio entre el apoyo a la lactancia y, por otro lado, el contenido explícito del lenguaje utilizado. La campaña auspiciada por el GDF estuvo protagonizada por reconocidas actrices y conductoras de televisión, todas con el aspecto físico que es la norma en este tipo de medios y que por eso mismo dista mucho de lo que sería una mujer común, una madre que recién ha dado a luz y que se enfrenta a la pregunta de si debería alimentar a su bebé con su propia leche.

Desafortunadamente la polémica hizo perder de vista el verdadero fin de la campaña. A pesar de que los beneficios de la lactancia materna son insustituibles, en México un muy bajo porcentaje de madres la dan a sus hijos. Es decir, quizá la manera de transmitir el mensaje no fue la mejor, pero ello no debiera invalidar el mensaje en sí.

Para contrarrestar esta respuesta y, a cambio, remarcar la importancia del amamantamiento, una organización ciudadana lanzó sus propio afiches, los cuales guardan semejanza con los de la campaña del GDF pero mostrando mujeres comunes, desmitificando algunas ideas sobre la lactancia (por ejemplo, que amamantar deforma los senos o que el bebé “ya está grande” para seguir recibiendo pecho) y, finalmente, variando el lema a “Que no te den la espalda, si quieres dar pecho” (menos ambiguo sexualmente que el “No les des la espalda, dale pecho”, de la campaña del GDF).

La organización que promueve este nuevo mensaje es Proyecto AliMente y, según dio a conocer, las mujeres que la protagonizan son “alegres, seguras, empoderadas; amamantaron, amamantan o desean hacerlo, y se enorgullecen de ello”. 

En cuanto a los distintos mensajes, están sustentado por este análisis de lasituación del amamantamiento en México:

1) De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, las principales razones por la que las mujeres mexicanas no amamantan en la actualidad es porque “no tienen leche” (34%), “estaban enfermas” (13.7%) y porque “el bebé no quiso” (11.4%), lo cual va contra la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que sólo el 2% de las madres y bebés no podrán amamantar por causas biológicas, demostrando la falta de información que se les ofrece a las mujeres mexicanas.

2) Los obstáculos que tienen las madres resultan “en bajísimas tasas de lactancia en México”, de acuerdo con el análisis, debido en parte “a la escalofriante tasa de cesáreas, una pobre capacitación en el personal de salud, a la violación de códigos internacionales para la venta de fórmula láctea y a la poca vigilancia de conflictos de interés en las prácticas de la industria de alimentos”. El resultado de ello, afirman son “comunes prácticas hospitalarias y pediátricas de separar al bebé de su madre y de recomendar fórmula para los recién nacidos y para los bebés que han pasado los 6 meses.”

3) Según Proyecto AliMente, la campaña del GDF, “se enfoca en una belleza comercial, dejando así de lado otro tipo de cuerpos más cercanos a la realidad de mujeres que han dado vida y que la siguen dando a través de la lactancia”. De este modo, refuerza un mensaje que presiona a madres y mujeres a tener cuerpos “perfectos”, poco realistas para muchas. Su campaña muestra a mujeres igualmente hermosas que están interesadas en promover la lactancia natural, con las que más mexicanas podrían sentirse identificadas.

4) Finalmente, afirmaron que buscan el respeto a “las decisiones informadas de las mujeres” y que “cuenten con información adecuada y con las condiciones necesarias para amamantar”.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA