Ser Padres

Niños que sufren maltrato infantil responden de manera similar a un soldado en riesgo

  • El maltrato infantil en cualquiera de sus formas si cambia el cerebro del niño y determina su comportamiento y manejo de emociones frente a diversas situaciones.

maltrato infantil

Eamon McCrory es profesor de la University College London, adscrito al Centro Anna Freud de esta Universidad, y recientemente publicó un estudio en el que examinó la respuesta cerebral de 43 niños con un promedio de edad de 12 años, 20 de ellos que sufrían algún tipo de maltrato y el resto de un ambiente más seguro.

El estudio consistió en mostrar a cada uno de los niños fotografías con rostros enojados, tristes y neutrales, al tiempo que se monitoreaba su actividad cerebral por medio de resonancias magéticas. En todos los casos el rostro con rasgos de ira detonaba una mayor actividad en la amígdala y la ínsula anterior, regiones del cerebro de las que se sabe que perciben la posibilidad de una amenaza y preparan a la persona para experimentar dolor. Una investigación previa mostró que esta misma reacción se observaba en soldados en activo que enfrentaban una situación crítica de supervivencia. McCrory considera también que si bien estos procesos neuronales tal vez ayuden a los niños a superar esta penosa situación, con el tiempo puede transformarse en una predisposición a que trastornos mentales como depresión y ansiedad en las etapas adultas de su vida.  

El maltrato infantil en cualquiera de sus formas si cambia el cerebro del niño y determina su comportamiento y manejo de emociones frente a diversas situaciones. La violencia y el maltrato tienen muchas caras: gritos, golpes, insultos, ignorar sus necesidades, abuso, crítica, abandono… etc. Todo ello modela a la persona adulta en la que se convertirá ese menor y la mayor parte de las veces la forma en la que quizá trate a los niños. 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA