Nutrición, Salud

Niños que desayunan mal son propensos a sufrir síndrome metabólico

síndrome metabólico

¿Qué es el síndrome metabólico?

Es un conjunto de factores de riesgos asociados con el desarrollo de enfermedades del corazón, como paros cardiacos, y diabetes. Algunos síntomas o factores de riesgo del síndrome son: obesidad y sobrepeso, presión alta, resistencia a la insulina, bajos niveles de colesterol bueno, pero altos niveles de azúcar por ayunos y de triglicéridos, entre otros.

“El desayuno es el alimento más importante del día”, decían nuestros abuelitos. Y no estaban tan perdidos, después de todo. Investigadores en Suecia descubrieron una posible correlación entre la falta de un buen desayuno de niños y la generación del síndrome metabólico cuando crecen.

En 2013, Medical News Today reportó que un buen desayuno no sólo reducía el riesgo de enfermedades cardiacas, de la diabetes y de la presión sanguínea, sino también estimulaba la fertilidad femenina con síndrome de ovario poliquístico. Mientras que, además, aseguraba que ayunar fomentaba el interés por comidas con muchas grasa durante el día para mantener cierto ritmo lúcido.

Ahora, la Universidad Umeå en Suecia publica en el periódico Public Health Nutrition, que el 68% de las personas que no desayunaban sanamente (o no lo hacían del todo) cuando eran niños, tendían a ser diagnosticados con síndrome metabólico. De acuerdo con MNN, la encargada del estudio, Maria Wennberg, explicó que:

“Necesitarán más estudios para poder entender los mecanismos implicados en la correlación entre un pobre desayuno y el síndrome metabólico; sin embargo, nuestros resultados, y aquellos de otros estudios, sugieren que un pobre desayuno puede tener un efecto negativo en la regulación de la presión arterial.”

Cada persona tiene diferentes necesidades en cuanto se refiere a la comida, por lo que es recomendable ir con un especialista en la materia (como un nutriólogo) que pueda guiarnos en la dieta más adecuada a nuestro cuerpo. Pero eso sí, el desayuno es el los alimento que nos permite fungir de manera proactiva a lo largo del día.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA