Experiencias, Familia, Karla Lara

Niños de pelo largo y niñas de pelo corto (¡¡¡Y…!!!)

  • Cada quien a lo suyo. No opines sobre el largo del pelo de mi hijo. No me importa qué pienses, mi hijo no necesita un corte de pelo, lo que necesita es crecer en un mundo libre de juicios y críticas.

Niños de pelo largo y niñas de pelo corto

Tengo un niño de 3 años (si, un varón), prefiero ser totalmente clara y lleva el pelo largo, no se lo hemos cortado desde que nació y no somos los únicos. Cada vez mas veo pequeños niños y medianos niños y grandes niños ir por la vida con el pelo largo y honestamente no me parece ninguna novedad (como tampoco me lo parece que lo lleven corto). Lo que sí me parece inaceptable y la verdad ya me tiene un tanto cansada es que las personas asuman que, por tener el pelo largo (así sea solo por debajo de las orejas) el niño es niña. No lo es. es un niño y el pelo largo no define su género. 

Esto lo escucho seguido en diversas situaciones: en parques, restaurantes y hasta con familiares. Los desconocidos fácilmente hacen dos cosas que no son bienvenidas: 1. Se refieren a mi hijo como niña “Qué linda niña”, “¿Qué va a pedir la niña?”, “Agua para la niña”… ni al caso que hagan la aclaración, si están dando un servicio que se limiten a hacerlo sin opinar y 2. “¿Si es niño porqué no le cortan el pelo?”, “Pensé que era niña por el pelo”… ¿En serio? y todavía aclaran “pensé”, yo creo que sucede lo contrario. En realidad no es tema de pensamiento, es un tema de juicio, de sentirse opinólogos expertos sin que nadie se pregunte que están pensando.

Mi hijo aún no va a la escuela, pero sé de muchos otros niños (varones) que si lo hacen y que al tener el pelo largo también son cuestionados, ya sea por los maestros, por los directivos, por otros padres de familia y por sus compañeros. 

No es posible que en estos tiempos de supuesta evolución de pensamiento sigamos creyendo que un estereotipo define el género de un ser humano. Y menos de un niño, estoy hablando de costumbrismos inútiles y anacrónicos. En las escuelas es otra historia, aún en muchas instituciones se cree que los niños deben ser de un estereotipo y las niñas de otro, la realidad es que niños y niñas merecen crecer en libertad y definir lo que les gusta, tener opciones. Eso es lo que ocupa la humanidad…

Argumentos como: “por cultura”, “porque es niño”, “porque así se usa”, me parecen absurdos. A nadie le corresponde opinar sobre como se mira el niño o la niña de otro. No me parece que nadie opine tan fácilmente sobre las niñas de pelo corto, o nadie asume que una señora de pelo corto es señor ¿o sí?, o que por llevar el pelo rojo o morado es extraterrestre, o que está disfrazada, en cambio esa señora si es capaz de opinar con toda libertad sobre la cabellera larga de un pequeño.

A mi hijo varias veces le he preguntado si quiere que le corte el pelo y me responde -“No”-, cuando le pregunto ¿porqué?, me contesta -“Porque es mío”-. ¿Simple no?

No pretendo entrar en debate por algo tan sin importancia como el largo del pelo de un niño. Lo que realmente pretendo es dar un mensaje a todas las personas que aún creen que pueden dar su opinión o sugerir algo sobre el cabello de mi hijo o de cualquier otro niño con el pelo largo:

“A ti desconocido, a ti maestro, a ti familiar sin importar quien seas: no opines sobre como luce mi hijo. No te importa. Mas importante aún: no me importa que creas que te importa o que lo que dices es importante. Tu opinión no suma nada a nuestra crianza, ni a nuestra familia.

Mi hijo está creciendo y definiendo su personalidad, construyendo su voluntad y confía en nosotros sus padres. Nosotros somos quienes lo acompañamos en este tramo de su vida y somos quienes consideramos qué es importante o no modificar en su persona (y aún así él es él).

Mi hijo y el hijo de cualquiera es hermoso, simplemente porque es un niño. No le toca seguir tus convencionalismos sociales, ni tus reglas de etiqueta, ni ser el blanco de tus traumas o tus críticas. 

No opines sobre como luce mi hijo. Él no entiende tu opinión porque es un espíritu libre de perjuicios y sano emocionalmente. Nosotros no opinamos sobre tu pelo, o tu peso, o tu talla, o tu manera de vestir.

Mi hijo y tantos mas tienen ideas fabulosas, talentos bellos, sentimientos hermosos y dignos de compartir, hay tanto positivo que hacer como adulto alrededor de un niño o de una niña. El largo de su pelo es irrelevante, pero lo es si tu te concentras en ello y no ves lo que importa de verdad: un ser humano en pleno crecimiento y desarrollo que necesita apoyo y guía”.

Así que, cada quien a lo suyo. No opines sobre el largo del pelo de mi hijo. No me importa qué pienses, mi hijo no necesita un corte de pelo, lo que necesita es crecer en un mundo libre de juicios y de críticas.

Un, dos, tres por mi y por todas mis comadres mamás de niños de pelo largo!!! ¡¡¡Y…!!!! 

@KarlaDoula

Niños de pelo largo y niñas de pelo corto

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA