Nacimiento, Salud

Necesidades del bebé recién nacido

  • Los bebés necesitan estar con sus madres y las madres con sus bebés, esto no es el descubrimiento del siglo, es la necesidad primal de amor y salud con la que nacemos los seres humanos.

recién nacido

Necesidades del bebé:

Los primeros tres meses del bebé  representan la extensión del útero, por eso es tan importante continuar en la medida de lo posible brindando al bebé un ambiente cálido y suave:

  • Crear un ambiente seguro y relajado
  • Luz tenue
  • Silencio, empezar con ruidos muy suaves.
  • El bebé aprende con tu presencia (celularmente sabe que estas ahí y eso le da mucha seguridad).
  • Alimentar a libre demanda con seno materno. La leche materna es la opción primaria, natural y perfecta para el bebé.
  • Trata de que siempre esté junto a ti aunque esté dormido. Siente tu cercanía mientras descansa.

Al principio permite que el bebé defina tu rutina y el ritmo de tus días y noches, aproximadamente después de 3 meses, cuando este más enfocado hacia afuera, puedes empezar a introducirle una rutina y ya será un tiempo en el que ambos se conozcan mejor.

No dejes de escuchar sus señales y no te excedas en los estímulos que le das.

Evita los juguetes electrónicos y de colores brillantes, si le vas a dar un juguete que sea de materiales naturales —como lana, algodón o madera— para que su contacto con el mundo sea lo más natural posible. Recuerda que sus sentidos están completamente abiertos y toda la información que recibe la recibe al 100%. Algo muy importante es que los primeros días trates de que el bebe esté únicamente contigo, con su papá y si tiene hermanos también, porque es a lo que desde el útero está acostumbrado, sobre todo trata de respetar esto con las visitas. Ya que si llega una vista de mal humor, el bebé absorberá esa energía sin poder procesarla, lo que podrá más adelante afectar en su seguridad. Intenta respetarle esto cuando menos la cuarentena, no es fácil con tantos compromisos sociales que a veces tenemos, pero hazlo pensando en un bien mayor y después de este tiempo bienvenidas las vistas.

El Concepto del Continuum

  • El bebé pasa de la hospitalidad del útero a los brazos de su madre.
  • Actuar en función de las necesidades del bebé y no conforme a nuestras necesidades.
  • Confiar en tu sabiduría interna y capacidad innata, estar atentas para poder leer las claras señales que nos mandan los bebés (el intelecto nos hace dudar y nos desconecta).
  • Los deseos y necesidades de un bebé tienen que ser atendidos.

El rompimiento del continuum puede causar depresión en la madre y un gran sufrimiento para el bebé. El bebé no está preparado para ir más allá que su madre, este periodo se llama exterogestación.

El estado de conciencia de un bebé cambia enormemente durante la etapa de estar en brazos (lo hace sentir seguro y en paz).

Si quieren profundizar más en este tema recomendamos mucho un libro que se llama El Concepto del Continuum (En busca del bienestar perdido) Autor, Jean Liedloff, Ed. OB STARE.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA