Crianza, Familia, Sin categoría

Mujeres en el mundo: el recurso más valioso y menos aprovechado en la economía global

  • El camino al cambio es lograr que los países cambien políticas para darle la posibilidad a mujeres de tener un mejor acceso a cuidado infantil y licencias de maternidad, así como asegurar más igualdad educativa y laboral.

Mujeres en el mundo

En la actualidad los gobiernos de países todo el mundo buscan explotar sus recursos para incrementar su producto interno bruto, pero el estudio conducido por Booz & Company demuestra que a pesar de estudios, preparación y disponibilidad, para muchos países es difícil dejar atrás algunos estereotipos que impiden a las mujeres crecer laboralmente y así contribuir a la producción nacional.

La mujeres llevan a cabo una serie de roles importantes dentro de la vida cotidiana que las han llevado a ser apreciadas tradicionalmente por su desempeño dentro del hogar y con su familia. A pesar de vivir en una época en la que algunas tradiciones se han dejado atrás para que la sociedad pueda avanzar, ciertos valores sociales siguen impidiendo su desarrollo profesional. El estudio de Booz mide la manera en la que las políticas de cada país (educación, leyes de discriminación, y apoyo a innovadores) se ven reflejadas en el ambiente laboral: proporción entre hombres/mujeres y los pagos correspondientes.

Los resultados demostraron que al balancear más las condiciones que favorecen el empleo de mujeres en la vida laboral de un país, Estados Unidos podría incrementar su PIB por 5%, Japón por 9%, los Emiratos Árabes por 12% y Egipto por 34%.

La información se puede interpretar de la siguiente manera: no emplear a mujeres le cuesta dinero a su país. Al tener restricciones sociales que impiden que las mujeres laboren, algunos países como Yemen y Pakistán restringen sus fuerzas laborales, cosa que se refleja directamente en sus ingresos. Por otro lado países como Australia y Noruega han incrementado sus ingresos al hacer el ambiente laboral más favorable para las mujeres.

El camino al cambio, según Booz es lograr que los países cambien políticas para darle la posibilidad a mujeres de tener un mejor acceso a cuidado infantil y licencias de maternidad, así como asegurar más igualdad educativa, leyes de derechos sobre la propiedad y herencias. Sin embargo, en países cómo Saudí Arabia donde la mitad de las mujeres completa el nivel universitario y tan sólo el 12% participa en la vida laboral del país, es seguro asumir que incluirlas en el mejoramiento de la economía requerirá un cambio enorme no solo a leyes políticas pero también a la percepción cultural de la equidad entre hombres y mujeres.

Los dejamos con un gráfico que muestra los resultados de la investigación de Booz & Company:

Mujeres en el mundo

Para ver la versión interactiva, sigan el enlace.

[Co.Exist

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA