Celebrity News, Ecología, Vida y estilo

México firma acuerdo para defender a la vaquita marina en presencia de Leonardo DiCaprio

  • El Fondo Mundial para la Naturaleza alertó que, de no tomarse acciones urgentes, la vaquita marina podría extinguirse en 2018 pues solo quedan menos de 30 ejemplares en el Golfo de California.

El miércoles 6 de junio, el actor Leonardo DiCaprio se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el empresario Carlos Slim en la residencia oficial de Los Pinos. En la reunión se firmó un acuerdo para tomar medidas contra la pesca ilegal para evitar una crisis con la vida marina en el Golfo de México; también se firmó un acuerdo para proteger el ecosistema del Alto Golfo de California donde la vaquita marina enfrenta grave peligro de extinción.

En mayo pasado, en su cuenta de Instagram, el actor ganador del Oscar expresó su preocupación ante la amenaza de extinción que pende sobre la marsopa más pequeña del mundo y se sumó a las voces que exigen al presidente mexicano Enrique Peña Nieto “acciones para proteger a la vaquita marina”. En su cuenta de Twitter, Peña Nieto saludó la preocupación de  DiCaprio y sostuvo que su gobierno “ha enfocado sus esfuerzos para prevenir la extinción de esta especie”.
 

En dicha reunión, se elaboró un plan para adoptar prácticas de pesca más sustentables que serán creadas con organizaciones locales y comunidades. El acuerdo tendrá un vigencia de 5 años y será renovado automáticamente, teniendo la opción de salir en cualquier momento.

La vaquita marina es una especie endémica del norte del Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, donde sólo quedan alrededor de dos docenas de ejemplares. Muchas de ellas han muerto al quedar atrapadas por las redes agalleras que se usan para la pesca del totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada un manjar en China, donde se vende a precios exorbitantes.

El acuerdo anunciado prohíbe de manera permanente el uso de redes agalleras, una medida que se había tomado sólo temporalmente.

“México, como uno de los países con mayor biodiversidad, entiende su responsabilidad con el mundo”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. “Hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única, la vaquita marina, y proteger nuestros ecosistemas”.

Debido a que los traficantes pagan miles de dólares por un kilogramo de las vejigas natatorias de totoaba, los intentos de frenar su pesca han sido inefectivos, y el número de vaquitas sobrevivientes ha decaído rápidamente. Las autoridades dijeron que en los próximos meses empezarán a capturar y reubicar a las vaquitas en un santuario, con el fin de salvarlas de la extinción.

Las acciones para detener el uso de las lanchas rápidas que los pescadores furtivos utilizan han sido infructuosas, así que el acuerdo anunciado incluye una prohibición para pescar por la noche y una mejora en el control de entradas y salidas de botes en la reserva de vaquitas.

El acuerdo contará con el respaldo de las respectivas fundaciones de Slim y DiCaprio, las cuales se han comprometido a ayudar al desarrollo de las comunidades locales y a la promoción de métodos alternativos de pesca para reducir las afectaciones económicas derivadas de las medidas de protección.

“Esta acción es un gran paso para asegurar que el Golfo de California continúe siendo dinámico y productivo, especialmente para las especies en peligro de extinción, como la vaquita marina”, dijo DiCaprio.

Este esfuerzo ha recibido apoyo del grupo ambiental mexicano Pronatura Noroeste. El director ejecutivo, Gustavo Danemann, dijo que su organización está motivada por este anuncio “que da señales de un renovado sentido de esperanza de que podemos revertir las cosas por la vaquita”.

Otras organizaciones, como el Fondo Mundial para la Naturaleza, Sea Shepherd y la Fundación Marisla, también apoyaron la iniciativa. De no llevarse a cabo estos esfuerzos la vaquilla marina podría extinguirse para el 2018.

 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA