Educación, Familia

México, el último lugar de la OCDE en educación

  • De acuerdo con un estudio sobre la calidad de vida en los 34 países de la OCDE, México se encuentra en el penúltimo lugar en esta medición, debido a temas como inseguridad, educación, vivienda, ingreso, salud y medio ambiente.

educación

Si eres madre o padre de familia, si vives en México, si inviertes en México estos datos te interesan. Cierto es que la información es poder y las estadísticas nos dan datos duros que pueden ser detonadores de cambios necesarios y urgentes para nuestra sociedad para nuestro país y esos cambios comienzan en casa.

Un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la calidad de vida en sus 34 países miembros puso a México en el lugar 33, destacando que nuestro país es el último lugar en las mediciones específicas de seguridad y educación.

En el indicador general de calidad de vida, el cual toma en cuenta varias mediciones específicas, México quedó sólo por delante de Turquía. Además, nuestro país fue uno de los últimos lugares en mediciones específicas como vivienda, ingresos, comunidad, educación, medio ambiente, salud y balance vida-trabajo.

“La tasa de homicidios, el ingreso disponible de los hogares, el acceso a conexiones de banda ancha y la parte de la fuerza laboral con al menos un título de bachillerato son los indicadores de bienestar donde la brecha entre las regiones de México y el promedio de la OCDE es mayor”, dijo la organización en su reporte.

Seguridad

En este rubro México aparece de último en la lista de la OCDE, con 22.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, más de cinco veces el promedio de 4.2 por cada 100 mil habitantes del grupo de 34 países.

México enfrenta una ola de violencia relacionada con bandas de narcotraficantes lo que ha dejado una estela de más de 100 mil muertes desde el 2007.

Educación

Sólo 40% de la fuerza laboral de México tiene un título de bachillerato, contra un promedio de la OCDE de 74.6 por ciento, según el estudio, y el país también arrojó una expectativa de vida menor al promedio, con 74.2 años contra los 79.5 años de la Organización.

Tener un buen nivel educativo es un requisito importante para encontrar empleo. En México, el 36% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de bachillerato, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 75% y una de las más bajas en los países de la OCDE. Esto se aplica ligeramente más en el caso de los hombres que en el de las mujeres, ya que el 38% de ellos han terminado con éxito el bachillerato en comparación con el 35% de las mujeres.

México es el último lugar en educación en la OCDE:

En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497. En promedio en México, las niñas superaron a los niños por 1 punto, cifra menor que la brecha media de la OCDE de 8 puntos.

Además, los mexicanos estudian en promedio 15 años, tomando como referencia la educación que inicia a los 5 años, siendo nuestro país el penúltimo lugar sólo por delante de Luxemburgo.

Ingreso

En México, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 12 mil 850 dólares al año, el equivalente a unos 14 o 15 mil pesos al mes, una cifra menor al promedio de la OCDE de 23 mil 938 dólares al año. Además, la brecha entre los más ricos y los más pobres en el país es considerable: la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana cerca de trece veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior.

En términos de ingreso disponible de los hogares, México quedó en el lugar 33 de 34, sólo por arriba de Chile, con 6 mil 554 dólares per cápita, contra un promedio de 18 mil 907 dólares para los socios del grupo de naciones.

Empleo

Uno de los rubros donde México sale con mejor calificación comparada es en empleo, alrededor del 61% de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra un poco menor que el promedio de la OCDE de 65%.

Casi el 29% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 9%; y, entre ellos, el 35% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 18% de las mujeres.

La economía mexicana, la segunda más importante de América Latina, también sufre por bajos salarios y productividad que limitan su capacidad de expansión.

Y a pesar de ser el país de origen de América Móvil, la líder latinoamericana de las telecomunicaciones propiedad del magnate Carlos Slim, México aparece en el último lugar del estudio en términos de hogares con acceso a internet de banda ancha, con un 25 por ciento, contra un promedio de 67.2 por ciento.

Hay muchas diferencias que podemos hacer en casa desde la consciencia por mejorar la educación, la formación y los valores de nuestros hijos, eso genera una cadena de resultados que invariablemente se reflejan en la comunidad. Estos datos no son para orgullecer a nadie, pero si para tomar consciencia.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2014/10/mexico-el-ultimo-lugar-de-la-ocde-en-seguridad-y-educacion/

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA