Ser Padres, Tips MN

Medidas anti-robo de niños

  • Una nota que no puede esperar porque las cifras son alarmantes. Te compartimos estas medidas anti-robo de niños. En México hay 45 mil niños desaparecidos…

portrait-317041_960_720

Una nota que no puede esperar porque las cifras son alarmantes. Te compartimos estas medidas anti-robo de niños. En México hay 45 mil niños desaparecidos y sólo 3 mil averiguaciones previas de acuerdo con Guillermo Donaldo Gutiérrez Martínez, director juvenil de la Fundación Nacional de Investigacion de Niños Robados y Desaparecidos. ¿Y por qué sucede?

Aquí las causas principales:

  • Prostitución
  • Producción de pornografía infantil
  • Explotación laboral y mendicidad (los obligan a pedir dinero)
  • Fines religiosos (retenidos por sectas en contra de su voluntad)
  • Tráfico de órganos (aunque según las autoridades mexicanas esto no existe)

MEDIDAS PARA PROTEGER A TUS HIJOS CONTRA EL ROBO DE MENORES:

En la calle.-

  1. Camina sujetándolo de la mano o con una correa de seguridad (mejor que el niño vaya del lado de la pared no cerca del arroyo de los autos).
  2. Supervísalo constantemente; mantén tu atención en él y no te distraigas en el celular o platicando con otras personas, cuando cuidamos niños necesitamos estar presentes y atentos a ellos.
  3. Enséñalo a permanecer a tu lado y nunca irse con desconocidos aunque también sean niños.
  4. No permitas que nadie le tome fotos en parques o centros comerciales, pues las bandas delictivas hacen catálogos con estas imágenes para sus clientes: para detectar esto necesitas estar atento, si notas que alguien lo hace actúa inmediatamente avisando a alguna autoridad.
  5. Si alguien los sigue, mézclate entre la multitud y pide ayuda inmediatamente (toca en una casa, métete a una tienda).
  6. Procura llevar siempre un silbato y utilízalo para llamar la atención en caso de que sufras algún intento de robo o grita: “¡Fuego!”. Recuerda que la alerta por incendios es emergencia tipo A y es atendida en un lapso menor a 3 minutos, es mas efectivo que solo pedir ayuda o auxilio.
  7. Explícale que, en caso de sentirse perdido, debe quedarse parado en ese mismo lugar y esperar hasta que tú o sus familiares vuelvan. Asegúrale que tu vas a regresar a buscarlo y que sepa también su teléfono y su dirección cuando tiene una edad adecuada.
  8. Dile que si alguien quiere llevárselo contra su voluntad o de manera violenta, debe gritar:“¡Soy (su nombre) y me están robando!” o tirarse al piso y hacer un berrinche enorme para que la gente voltee a ver lo que sucede.
  9. Explícale que no hable con extraños sobre temas o información de casa: horarios, con quién vive, quién lo cuida, etc.
  10. tengan una palabra clave para que en caso de que alguien lo quiera engañar diciéndole que tu le llamas, él o ella sepan si es verdad o no. esa palabra clave debe saberla la familia y ser sencilla de retener y recordar para el niño.
  11. Siempre fíjate en cómo está vestido ese día y de ser posible ten fotos actuales de tu hijo para que puedas compartir.

En la escuela.-

  1. Jamás lo dejes a una distancia corta de la escuela, acompáñalo hasta la puerta y asegúrate de verlo entrar. Si requieres que use el transporte, asegúrate de las medidas de seguridad para la entrada y salida de la escuela.
  2. Confirma con el colegio que el personal que entregue a los niños a la hora de la salida exija una credencial que acredite a los familiares, idealmente que tenga fotografías actualizadas y enmicadas para que no sea sencillo cambiar la foto.
  3. Dile a tu hijo que no debe irse con nadie (a menos de que tú se lo indiques con anticipación), aunque diga que viene de tu parte.

En las redes sociales.-

  1. Limita la información que publicas en internet (fotos, datos personales, horarios de familia, ubicación, escuela de los niños). Muchas veces los padres somos quienes revelamos la mayor cantidad de información a los desconocidos.
  2. No publiques fotos o datos que puedan dar información sobre tu hijo: imágenes con su uniforme de escuela, horarios o actividades extraescolares o lugares que visitas con frecuencia.
  3. Si ya es más grande y tiene sus propias cuentas en redes, procura ubicar sus amistadese insiste en que te agregue para poder seguir sus publicaciones y asegúrate idealmente que tengas acceso a sus claves o que tenga al menos 16-17 años.
  4. Explícale los riesgos de intercambiar información personal con desconocidos.

 En casa.-

  1. Organiza comités de vigilancia con otros padres de familia en tu calle o colonia.
  2. Platica con tu familia y todas las personas que están en tu casa para que nadie dé información a desconocidos que llamen por teléfono o toquen el timbre.
  3. Deja a tus hijos únicamente con personas de tu entera confianza.
  4. No tengas duplicados de tus llaves o controles de la alarma a personal de servicio.
  5. Da claras instrucciones para no dejar extraños a la casa a pesar de que ofrezcan servicios que hagan sentido (televisión por cable, gas, internet, etc.).
  6. Comparte con familiares y personal de cuidado de tus hijos estas medidas de seguridad.
  7. Ten teléfonos de emergencia a la mano.

 Cómo actuar ante el delito por robo o secuestro de menores:

  1. Si eres víctima de robo, trata de mantener la calma aunque sea muy difícil, pues tu respuesta y tus decisiones influirán mucho en lo que pueda suceder con tu hijo.
  2. En caso de que estés en un centro comercial, avisa a los elementos de seguridad de inmediato. PIDE AYUDA DE INMEDIATO.
  3. Informa a la PGR y PGJ (Procuraduría General de la República y Procuraduría General de Justicia). Recuerda que no existe ninguna ley que señale que debes esperar cierto número de horas y que las primeras 24 son determinantes. Todos los datos que puedas aportar son importantes.
  4. Solicita que se emita la Alerta AMBER (sólo para menores de 18 años). Entre otros requisitos, debes dar la información básica de tu hijo como las características físicas o la ropa que vestía, una fotografía de menos de seis meses de antigüedad y una copia de tu denuncia.
  5. Informa a través de las redes sociales y canales de difusión la desaparición.
  6. Recapitula todo lo que hiciste en el momento de la desaparición tratando de recordar detalles (testigos, cámaras de seguridad) para dar más pistas a las autoridades.
  7. Apóyate en las fundaciones y asociaciones civiles.
  8. Haz una lista de amigos, familiares y conocidos cercanos al niño. Es muy frecuente que los culpables sean personas quienes conviven de manera cotidiana.

 DATOS IMPORTANTES.-

  • Un millón 200 mil niños son desaparecidos cada año a nivel mundial para la trata.
  • Sólo 1 de cada 10 es recuperado.
  • El tráfico de niños es el 3er negocio más lucrativo después del de armas y drogas.
  • El tráfico de menores genera 32 millones de dólares anuales.
  • Los Estados con mayor índice de niños desaparecidos son la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Baja California Norte, Nuevo León, Guadalajara, Tlaxcala, Guanajuato, Quintana Roo y Morelos.
  • El Gobierno Federal implementó el Programa Nacional Alerta AMBER México desde el 2012 pero hasta la fecha sólo el 31% de los mexicanos sabe que existe.

Infórmate

IDME id-me.com.mx

Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, I.A.P. ninosrobados.org.mx

Alerta AMBER México, 01800 00 854 00

ADN México (Alto a la Desaparición de Niños) facebook.com/adnmx2015

Grupo CISEM México grupocisem.com.mx

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA