Karla Lara, Nacimiento, Salud

Meconio y Síndrome de Aspiración de Meconio

  • Existe un síndrome que ocurre cuando el bebé aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico hacia los pulmones antes o en el momento del parto y es el Síndrome de Aspiración de Meconio.

Aspiración de Meconio

El meconio es la primera evacuación del bebé (materia fecal) compuesta por moco, líquido amniótico, restos epiteliales y bilis que proceden de su sistema digestivo, que se expulsa regularmente después del nacimiento y antes de haber iniciado la lactancia, pero puede eliminarse en varias deposiciones.

Existe un síndrome que ocurre cuando el bebé aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico hacia los pulmones antes o en el momento del parto y es el Síndrome de Aspiración de Meconio, esto sucede cuando el bebé elimina meconio mientras está dentro del útero. Los bebés evacuan el meconio en el útero cuando están “bajo estrés”, dado que el suministro de sangre y oxígeno disminuye.

El riesgo de bronco aspirar el meconio sucede cuando éste se ha mezclado con el líquido amniótico que lo rodea. Por su consistencia y composición el meconio puede bloquear las vías respiratorias del bebé debido a la hinchazón en los pulmones del bebé.

Factores de riesgo que pueden causar “estrés al bebé”:

  • Calcificación de la placenta
  • Disminución del oxígeno al bebé mientras está todavía en el útero
  • Diabetes gestaciones
  • Parto difícil o trabajo de parto prolongado
  • Hipertensión arterial en la madre

Síntomas

  • Piel de color azulado (cianosis) en el bebé (por la falta de oxígeno)
  • Dificultad para respirar (el bebé necesita hacer un esfuerzo para poder respirar)
  • Paro respiratorio o respiración acelerada
  • Flacidez en el bebé al nacer y/o ritmo cardiaco anormal

Antes y durante el nacimiento el monitor fetal mide la frecuencia cardiaca del bebé lo cual puede dar señales de su comportamiento y estado de salud durante el trabajo de parto, el meconio se detecta porque el líquido amniótico no sale transparente sino con color que va del verde al café muy obscuro, lo cual pone en alerta al equipo que atiende el nacimiento para apoyar el mejor estado de salud el bebé. El meconio puede estar presente al nacer porque hay algún problema de circulación de la sangre desde y hacia las pulmones, lo cual se denomina hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN). Como resultado de esto, es posible que el bebé no sea capaz de llevar suficiente sangre hacia los pulmones y hacia afuera al resto del cuerpo.

Si el bebé está activo, respirando sin dificultad y llorando, no se necesita ningún tratamiento.

Resulta muy importante cuidar de la salud durante el embarazo para prevenir la presencia de meconio  en el nacimiento, sin embargo; no debe ser considerado una causa absoluta de cesárea y hay opciones de tratamiento que se pueden ofrecer al bebé que haya aspirado meconio. Saber y conocer nos empodera, platica con tu pediatra tus dudas.

Aspiración de Meconio

Karla Lara

Twitter de la autora: @KarlaDoula

 Fotografía principal: Pequelia.es

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA