fbpx
Salud

Masajes y contacto físico: lo mejor para el desarrollo del bebé

  • El contacto y los masajes en un bebé son muy beneficiosos. Lo convierte en un bebé saludable en todos los aspectos.

Masajes y contacto: lo mejor para el desarrollo del bebé. Se sabe de sobra que los bebés necesitan contacto físico, abrazos, estar en el piel con piel de preferencia la primera hora siguiente al nacimiento, en esa ventana de tiempo que crea el espacio fértil para la salud primal y la impronta del nacimiento…

Resulta increíble, pero aun en 2017, nos remitimos a un estudio realizado desde 1984 indica que los niños pequeños necesitan contacto y caricias para crecer y desarrollarse saludablemente, ya que proporcionan la mejor forma emocional y física de comunicación entre el bebé y los padres.

Un cuarto de siglo después y aun es vigente hablar de los beneficios del masaje infantil y de lo necesario que es para los bebés vivir cerca, muy cerca, de su madre e idealmente de su padre y de contactar con ambos piel a piel.

El estudio fue una investigación realizada con 20 recién nacidos prematuros cuya edad gestacional era de 31 semanas, que contaban con un peso medio al nacer de 1,280 gramos y que llevaban un tiempo medio en la unidad de cuidados intensivos de 20 días.

A estos bebés se les hicieron diversas escalas y mediciones, valorando el crecimiento, el comportamiento durante el sueño y la vigilia y el rendimiento de la escala Brazelton (con la que se valora la calidad de respuesta del niño a determinados estímulos y se determina, a partir del resultado, la cantidad de estimulación que necesita).

Desarrollo del estudio.

El estudio se realizó con 20 recién nacidos prematuros cuya edad gestacional era de 31 semanas, que contaban con un peso promedio al nacer de 1,280 gramos y que llevaban un tiempo promedio de 20 días en la unidad de cuidados intensivos neonata les (UCIN).

A estos bebés se les hicieron diversas escalas y mediciones, valorando el crecimiento, el comportamiento durante el sueño. A todos ellos se les aplicó un “tratamiento” basado en darles masaje. El masaje consistía en acariciar el cuerpo de los bebés y hacer movimientos pasivos de sus extremidades en tres sesiones al día, cuya duración era de 15 minutos, en un periodo de 10 días.

Los resultados se compararon con otros 20 bebés de similares características que no habían recibido dichos masajes. Todos los resultados confirmaron que los bebés necesitan contacto para crecer y desarrollarse.

Los bebés que habían recibido estimulación ganaron un 47% más de peso que los del grupo control (promedio de 25 gramos al día vs 17 gramos), eran más activos, estaban más alerta y más orientados en los periodos de vigilia, mostraron una mejor respuesta motora, una mejor maduración. También estos bebés estuvieron ingresados 6 días menos que el otro grupo.

La conclusión es que los bebés se desarrollan mejor y crecen más estables y con una mayor autoestima en un clima cálido y amoroso. Cuanto más contacto, mejor crecimiento y desarrollo tendrá un bebé, sobre todo en los primeros días, semanas y meses de vida.

Todos los bebés, sin excepciones, pueden ser masajeados. Esto ayuda desarrollar rápidamente la coordinación motora y aumentar sus reacciones musculares, además de favorecer que el bebé sea más receptivo y reaccione mejor a todo lo que lo rodea.

Aquí otros beneficios del masaje y contacto:

  1. Regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal.
  2. Relajar al bebé y aliviar el estrés
  3. Intensifica la comunicación entre el bebé y las personas, facilitando la comunicación no verbal.
  4. Estimula el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.
  5. Aumenta la autoestima del bebé.
  6. El bebé tiene mejor sueño más tranquilo y profundo.
  7. Aumenta el contacto afectivo del bebé (vínculo) con sus padres a través del toque o tacto seguro, la mirada, la piel, la sonrisa, los sonidos, los abrazos, las caricias, el olor y los estímulos.

Estos son los beneficios que ofrece el masaje infantil http://www.mamanatural.tv/masaje-para-bebes-conoce-sus-beneficios/

Fuentes: Bebés y más , Guia Infantil

Tambien te puedes ver en Mamá Natural: Masaje para bebés: conoce sus beneficios , Beneficios del Masaje Prenatal

 

 

 

 

 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA