Salud

Mamá: ¿Qué tan feliz eres?

  • Generarnos emociones positivas no solo nos hace sentir mucho mejor, si no, literalmente cambia la química del cuerpo, pues generan los cuatro químicos naturales que suelen ser definidos como el “cuarteto de la felicidad”: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina y estos, nos dan subidones emocionales instantaneos… ¿No está increíble?

Mamá: ¿Qué tan feliz eres?

El deseo más grande de más del 95% de las mamás es que su hijo sea plenamente feliz… ¿te suena familiar verdad? Pero y tú, ¿qué tan feliz eres? Espero que lo directamente proporcional a la felicidad que deseas ver en tu hijo, por que tu felicidad influye de manera directa en el bienestar de los tuyos. Verás: un estudio realizado en Gran Bretaña revela la enorme asociación que existe, entre la satisfacción ante la vida de los niños y la felicidad de sus padres, sobre todo de la madre. Los niños que tienen mamás más felices están más satisfechos con la vida, pues el resultado arrojó que los que tenían una madre que consideraban más feliz o satisfecha con su vida tenían un 73% de mayor satisfacción en la vida frente al 55% de los que tenían una  madre que se consideraba infeliz. Entonces, vuelvo a preguntarte, mamá ¿qué tan feliz eres?

Es normal que las exigencias del día a día nos hagan correr y que esta carrera de hacer todo  lo necesario y hacerlo bien, exija muchas veces demasiado de nosotros, pero nada justifica que perdamos nuestra esencia en el camino. En la práctica, me he encontrado con mamás que han entregado tanto a su familia, que han terminado por dejarse a un lado, a ellas mismas. Se han dejado en último lugar al grado de haber olvidado las cosas que, independientemente de los suyos, amán hacer. Han perdido el brillo y la magia por dar lo mejor de ellas a los otros, terminando así,  por opacarlo todo.

Y no me mal entiendas, no me refiero a ser egoísta y centrarte solo en ti, pero sí a ponerte también como prioridad, a reconectar contigo, con tu esencia, con la mujer que has sido desde antes de tener hijos, con tus sueños, tus ambiciones, tus hobbies, tus pasiones… y traer así de vuelta tu magia.  Seguro estas pensando: si Nash pero… ¿y a qué hora? A cualquier hora, siempre hay tiempo, hazte el tiempo.

Hoy te traigo 3 sencillas formas de hacerlo que te aseguro podrás poner en practica mientras lees este artículo y que se convertirán en puritito amor propio:

  1. Reconecta con tu niña interior.  Y digo reconecta porque ahí esta, dentro de ti, sigue viva!! Y te hace guiños constantemente, por ejemplo: en la emoción de jugar con tus pequeños, cuando escuchas una canción que te recuerda algún momento de la niñez, en la añoranza de caer envuelta en los brazos de papá o en las caricias de mamá, en la ilusión de ir por un helado…, tu niña interior sigue viva…, abrázala!!! Recuerda lo que querías y creías, por que es eso, lo que te regresa a lo que eres realmente.  Cierra los ojos y piensa en 2 sueños que tenías de niña… ¿ves? Seguro estás sonriendo. La niña interior tiene la magia de revivir la esencia y nos recuerda la versión más genuina de nosotras mismas. Honra a tu niña en todo momento y dale esa vida que siempre soñó vivir. http://www.mamanatural.tv/ninos-felices-o-ninos-conscientes-tengamos-los-dos-2/
  2. Felicítate. Disfruta de quien eres y lo que has logrado. La rutina y las exigencias de la vida nos hacen concentrarnos en aquello que no tenemos y que nos hace falta: la mamá que deberíamos ser, el cuerpo que deberíamos tener, las cosas que nos falta por comprar, el carácter que tiene la vecina y que le ha funcionado mucho mejor pero, ¿qué pasaría si empezamos a enfocarnos en aquello que somos y tenemos? Así como estás, eres perfecta, valiosa y suficiente.  Agradece cada aspecto de tu vida y todo lo que has hecho para estar en el lugar en el que estás. Piensa en todo lo bueno que tienes, has una lista de ello y felicítate por cada logro. Seguro habrá mucho que pulir y aprender en el camino, pero la única manera de hacerlo bien y desde el amor, es aplaudiendo el ser humano que eres hoy. El verdadero maestro personal esta en el interior de cada una de nosotras, no dejes de escucharte y amar cada paso del proceso.
  3. Haz 2 veces a la semana algo que te haga feliz. (Si puedes más, mejor). Y con esto no me refiero a ir por la vida persiguiendo con desesperación cada sueño. En realidad, como dice Henry Ward Beecher “El arte de ser feliz consiste en  poder de extraer felicidad de las cosas comunes” y así lo creo. Regálate momentos poderosos como: darte un baño un poquito mas largo, poner tu playslist de canciones mientras los niños duermen, tomarte una copita de vino, irte de “date” con tu pareja, leer un capítulo de ese libro que te inspira, escribir tus pensamientos en un diario, escaparte al manicure con tus amigas… en fin, esos pequeños momentos que masajean el corazón y lo hacen latir fuerte fuerte. Generarnos emociones positivas no solo nos hace sentir mucho mejor, si no, literalmente cambia la química del cuerpo, pues generan los cuatro químicos naturales que suelen ser definidos como el “cuarteto de la felicidad”:  endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina y estos, nos dan subidones emocionales instantaneos… ¿No está increíble? http://www.mamanatural.tv/madres-en-calma-bebes-en-calma/

Ser tu prioridad no esta mal y por ningún motivo debe generarte culpa, al contrario, la única forma de dar lo mejor de ti a los tuyos es estando en paz contigo misma, teniendo el amor propio a tope y viviendo esa vida que siempre soñaste vivir… ¿la que tienes actualmente no lo es?, ¿qué cambios podrías ir haciendo? El secreto no está en las fichas si no en como las acomodas. Toma decisiones, acciona y llénate de amor, para poder llenar a tus hijos del mismo. Bien dicen que “la palabra enseña, pero el ejemplo arrastra”. ¿Qué ejemplo estan recibiendo tus niños hoy?

Te deseo toda la decisión necesaria para ser feliz. Te lo mereces. Ellos se lo merecen. Creo en ti.

Un abrazo grande.

Nash Amaya

Licenciada en Comunicación Organizacional, Coach en Psicología Positiva por el Wholebeing Institute y Asesora de Bienestar integral por el Colegio de Imagen Pública. Fundadora de yosoynash.com, un espacio dedicado al bienestar integral y enfocado en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en todos los aspectos. 

www.yosoynash.com

instagram: yosoynashh

Te puede interesar:

10 maneras para hacer feliz a un niño (según la ciencia)

Criar hijos independientes y felices

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA