Embarazo

Maltrato Fetal, si afecta a la madre afecta al bebé

  • Desde el momento de la concepción es responsabilidad de los padres velar por la seguridad y bienestar del bebé in-útero, agresiones físicas o psicológicas hacia la madre, consumo de alcohol, nicotina o estupefacientes, y negligencia son algunos de los ejemplos que se acuñan a este término.

Hay temas que se exponen con un nudo en la garganta, con un malestar en el estómago, y este sin dudas, es uno de ellos. En el Acta Pediátrica de México, se publicó el estudio “Maltrato Fetal: expresión clínica del recién nacido de madres víctimas de violencia física durante el embarazo”, se exponen casos de maltrato recurrente en los cuales 10 de 191 casos atendidos en el Hospital General de Iztapalapa habían sido víctimas de violencia física, 30 de violencia psicológica y muchos más de restricción alimenticia.

La declaración Universal de los Derechos de los Niños Niñas dice que “… por su inmadurez física y mental, requiere de cuidados especiales, incluida la protección legal antes y después del nacimiento.” De acuerdo al Dr. Robert WB y Palusci, autores del libro “Child abuse pediatrics: New Pediatric Subspecialty” se define abuso fetal a todo acto intencional o de negligencia, que afecte al producto en alguna etapa de su desarrollo por cualquier persona que tenga injerencia con el embarazo. Esto acción puede tener una base cultural, política o legal.

¿Qué podemos hacer desde nuestro hogar? Lo primero es alejarnos de cualquier enunciado que justifique o normalice la violencia, educar desde la casa con valores, amor y paciencia. Sensibilizar y guiar a nuestros hijos. Denunciar si sabemos de algún caso. Informar y apoyar a las víctimas para que reciban ayuda. La vida es responsabilidad de todos.

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA