El Librero de Mamá Natural

Malala Yousafzai #MalalaDay

PAKISTAN_-_malala-yousafzai_nobel_ok.jpg

 

Malala Yousafzai, la chica pakistaní que fue baleada por el un Taliban, dijo a las Naciones Unidas que los libros y las plumas espantan a los extremistas, y pidió educación para todos.

Yousafzai fue baleada en la cabeza mientras iba a bordo de un autobús escolar por un Talibán debido a la campaña de Malala por los derechos de las niñas en octubre de 2012.

Malala ha sido reconocida por pugnar por una educación para todas las mujeres del mundo. Un cuarto de mujeres jóvenes alrededor del mundo carecen de educación primaria.

En palabras de Malala: “Los terroristas pensaron que cambiarían mis anhelos y mis ambiciones pero nada ha cambiado en mi vida, excepto que ahora mi debilidad, miedo y desesperanza han muerto. Han nacido fuerza, poder y coraje.”

“Quiero educación para los hijos y las hijas del Taliban y todos los terroristas y extremistas.” Ella lucha por los derechos de las mujeres porque, a sus ojos, “son quienes más sufren”.

“Un niño, un profesor, una pluma y un libro pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución. Educación antes que nada.” 

En Pakistán, el acceso a la educación para las mujeres es un problema particular. Las Naciones Unidas dicen que este país es tiene uno de los rangos más bajos en cuanto a la educación femenina.

A su corta edad se ha convertido en la mujer más joven en ser nominada al Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres. 

Malala es de Mingora, un pequeño pueblo paquistaní donde el Talibán prohibió por un tiempo que las mujeres recibieran educación. En 2009 cuando Malala tenía apenas 11 años comenzó un blog, bajo un pseudónimo para la BBC, que contaba cómo era para ella vivir bajo las reglas del Talibán, así como sus pensamientos acerca de la educación de las mujeres. Malala escribía notas a mano y se las pasaba a un reportero de la BBC en secreto. Él las escaneaba y mandaba por mail para mantener a la pequeña tan “protegida” durante el proyecto como fuera posible. El año siguiente el New York Times grabó un documental de su vida una vez que el ejército Pakistani intervino en la región.

Además de su nominación al Premio Nobel de la Paz, la revista Time nombró a Malala una de las 100 personas con más influencia en el mundo este año. En julio la joven dio una plática en las Naciones Unidas acerca del acceso mundial a la educación. El evento fue llamado “Día de Malala”, y fue el primer discurso de la adolescente después del atentado. Durante su plática anunció “El día de Malala no es mi día. Hoy es el día de cada mujer, cada niño y cada niña que han levantado sus voces por sus derechos”.

#MalalaDay

 

malala1

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA