Nacimiento, Salud

Los sentidos del bebé en un nacimiento respetado

  • Cuando se respetan los tiempos de cada etapa durante el nacimiento, la lactancia suele comenzar antes de los primeros 45 minutos después de nacer.

nacimiento respetado

Los sentidos juegan un papel muy importante en el esquema de la maduración del bebé que nace:

• El oído: escuchar los latidos del corazón de su mamá reduce el estrés y lo hace sentirse a salvo, otra de las cosas que el bebé conoce es la voz de su mamá y la de su papá.

• La vista: la primera mirada es elemental, durante los primeros minutos siguientes al nacimiento el bebé suele estar totalmente alerta para reconocer a su mamá, a su papá y para integrar su impronta.

• El tacto: este es muy importante para el bebé lo que refuerza la necesidad de este primer contacto entre mamá e hijo prolongado, recuerda que la piel es el órgano mas grande del cuerpo humano. Abrazar y acariciar a tu bebé, le ayuda a sentirse seguro y le facilita el desarrollo cerebral. (Ej. Otras especies de mamíferos lamen de 24 a 48 horas a sus crías para despertarlos sensorialmente y estimularles las terminaciones nerviosas).

• El olfato: al bebé le ayuda para reconocer a su mamá, fortaleciendo el vínculo. El olor de la mamá ejerce un efecto tranquilizador en el bebé y le facilita también iniciar la lactancia.

• El gusto: el bebé al amamantar estimula todos sus sentidos.

Cuando se respetan los tiempos de cada etapa durante el nacimiento, la lactancia suele comenzar antes de los primeros 45 minutos después de nacer. El estímulo que ejerce el bebé sobre el pezón desencadena un proceso hormonal que ayuda a la expulsión de la placenta y contrae al útero a su tamaño natural (este proceso dura varios días), previniendo o reduciendo el riesgo de hemorragias y favoreciendo la producción de calostro y leche materna.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA