Embarazo, Karla Lara, Salud

Los peligros del ultrasonido

  • La naturaleza no ha querido que el útero sea un envase trasparente para mirar el misterio que representa la gestación de un bebé, usemos la tecnología a favor de la salud y en consciencia, cuidemos la ecología del embarazo.

peligros del ultrasonido

Los peligros del ultrasonido: en un informe a consumidores la FDA en los Estados Unidos (Food and Drug Administrator), alertó a las mujeres embarazadas para no usar el monitor fetal también conocido como ultrasonido, ecografía o ultrasonografía sin razones médicas de por medio y solo para guardar una imagen o video de recuerdo.

La FDA desalentó la práctica de ultrasonidos innecesarios advirtiendo que los mismos tienen efectos sobre los cuerpos de los bebés y que aún se desconocen los resultados de tales efectos a largo plazo. En tanto la FDA reconoce que el ultrasonido tiende a promover el vínculo emocional entre padres y el bebé por nacer, dicha oportunidad se genera de manera rutinaria por indicación médica como parte del cuidado prenatal (se recomienda que se hagan al menos un par de ultrasonidos en el embarazo).

El uso del ultrasonido ha sido abusado y se debe regresar al uso necesario y prudente del mismo para mantener al bebé a salvo (en algunas prácticas médicas se hace un ultrasonido en cada consulta lo que puede sumar en promedio entre 8 y 13 ultrasonidos durante el embarazo). Con un uso apropiado, la ecografía o ultrasonido permite conocer sobre el tamaño, peso, movimientos y desarrollo del bebé en el útero y en algunos casos detectar ciertos defectos de nacimiento.

Lo que preocupa es lo siguiente: aún cuando no hay evidencia de que el ultrasonido de alta frecuencia cause daño directo al bebé, si causa pequeños efectos en el cuerpo del bebé. “El ultrasonido puede “calentar” levemente los tejidos y en algunos casos producir pequeñas burbujas (efecto de cavitación) en ciertos tejidos”, aseguró el ingeniero en biomédica Shahram Vaezy.

Los médicos aún no conocen los efectos a largo plazo de esos cambios que el ultrasonido provoca en los tejidos, por lo que la FDA recomienda que el uso del ultrasonido sea solo por recomendación médica y por profesionales certificados. Los videos que se logran tomar del bebé en el útero, lo exponen en promedio a una hora de ultrasonido y ha dado lugar a negocios especializados en ultrasonidos con imágenes en 3D y 4D que no siempre se llevan a cabo por prescripción médica sino por gusto de los padres sin conocer los peligros de este, recordemos que el ultrasonido genera ondas de alta frecuencia para lograr “ver” dentro del útero al bebé en tiempo real.

La realidad es que el uso del ultrasonido se ha vuelto hasta caprichoso para poder tener y conservar un recuerdo del bebé antes de su nacimiento, imágenes que se usan para compartir entre la familia y amigos y a veces hasta en las redes sociales. La naturaleza no ha querido que el útero sea un envase trasparente para mirar el misterio que representa la gestación de un bebé, usemos la tecnología a favor de la salud y en consciencia, cuidemos la ecología del embarazo.

Karla Lara

@KarlaDoula

Nota original en inglés por A. Pawlowsky, Today Parents (US).

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA