Educación

¿Los olores y sonidos en el salón de clases influyen en el aprendizaje?

  • Cada vez más estudios sugieren que los olores y los sonidos de un lugar pueden tener impacto en el aprendizaje, desempeño y creatividad.

music1.jpg

¿Los olores y sonidos en el salón de clases influyen en el aprendizaje?, parece que si. Cada vez más estudios sugieren que los olores y los sonidos de un lugar pueden tener impacto en el aprendizaje, desempeño y creatividad. De hecho, varios profesores han provocado ruidos y aromas en sus salones de clases para investigar si éstos son factores que pueden mejorar las calificaciones.

Durante los últimos 15 años varios estudios encontraron que los niños que estudian cerca de los aeropuertos presentan peores resultados en sus exámenes que quienes no.

Pero el ruido general parece tener un efecto también. Bridget Shield, una profesora de acústica en London South Bank University y Julie Dockrell,  del Instituto de Educación, han conducido estudio y alertado a los políticos sobre los efectos de todo tipo de sonidos, tales como el tráfico y las sirenas y el ruido generado por los mismos niños. Cuando las investigadoras recrean esos sonidos en experimentos, pese a que los niños lograron completar varias tareas, mostraron un impacto negativo en los puntajes de sus exámenes. “Todo apunta a un impacto detrimental del ruido en el desempeño de los niños, en habilidades matemáticas, literarias y en escritura,” dijo Shield. El ruido pareció tener un efecto especialmente negativo en los niños con necesidades especiales.

Que el sonido pueda ser benéfico para el aprendizaje de los niños o no, parece depender del tipo de ruido y del volumen.

Muchos profesores alrededor mundo ponen música a los estudiantes, inspirados por la creencia de que escuchar música puede elevar el IQ: el llamado “efecto Mozart”. Mientras la evidencia muestra que es una exageración asumir que la música clásica aumenta el poder cerebral, los investigadores creen que los sonidos agradables antes de una tarea pueden mejorar el humor y ayudar a desempeñarse mejor, dice el psicólogo Nick Perham, quien ha hecho estudios sobre el fenómeno. La clave se encuentra en que disfrutamos lo que escuchamos. “Si te gusta la música o el sonido –incluso escuchando una novela de Stephen King– entonces haces todo mejor. No importa qué tipo de música sea” afirmó  Perham.

Es importante considerar que la música no siempre funciona mientras intentas concentrarte. Alguna actividad que requiera mucha atención,  como resolver operaciones aritméticas, sería interrumpida por música con variación acústica o con letras. “Para el cerebro la actividad y los sonidos son importantes, cuando te ocupas simultáneamente de ellos, tendrás problemas de atención” dijo Perham.

Respecto al impacto de los olores en el lugar de aprendizaje, no hay tanta investigación como en el caso de la música pero los pocos estudios que hay han sido muy reveladores. En 2003 el psicólogo Mark Moss de la universidad de Northumbria dirigió una serie de pruebas en grupos  que estudiaron en un ambiente con olor a romero y  en otro con olor a lavanda. “El romero llamó mi atención particularmente puesto que ha sido vinculado con la memoria” dijo Moss, mientras que la lavanda está considerada como un sedante. Moss encontró que aquellos en el salón de lavanda tuvieron un desempeño significativamente peor en cuanto a las pruebas de memoria. Mientras que aquellos en el salón con olor a romero tuvieron mucho mejores resultados.”

Posiblemente no sea tan sorprendente pensar que los olores afectan a la memoria dado que el el lóbulo olfativo está estrechamente ligado al hipocampo, que lidia con el aprendizaje. Pero Moss sospecha que hay más que esto. Para explorara los efectos farmacológicos del romero en el cuerpo, hizo exámenes de sangre a voluntarios que habían tenido pruebas en una habitación con olor a romero, y encontró que tenían niveles altos de un compuesto llamado 1,8- cineol en la sangre. Investigaciones previas han mostrado que esta sustancia incrementa la comunicación entre las células del cerebro, lo que podría explicar que mejore la función cerebral.

[BBC]

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA