Educación, Familia

Los niños de la guerra

  • Vivimos tiempo violentos, tiempos de guerra, tiempos de abandono y tiempos de apatía, en los que mirar esto en los medios nos distrae un momento y luego lo olvidamos, o no queremos saber mas porque es muy duro…

Los niños de la guerra

Mas imágenes de niños en medio de la destrucción, víctimas del caos, de la maldad, del hambre, solos, sobreviviendo milagrosamente… Esta foto viral: su pequeño cuerpo cubierto de polvo, los cabellos totalmente revueltos y la carita de sangre. Un bebé grande o un niño pequeño… otro de los muchos niños de la guerra.

Se le ve desorientado, no llora a pesar de la tragedia, su expresión casi normal, otro niño de Siria, otro niño del mundo.

Se trata de Omran Daqnees y tiene solo 5 años, está solo, ha sido “por esta vez” rescatado tras un bombardeo en Alepo, mas consecuencias de la guerra civil en tierra árabe. Se trata de Omran y como el tantos mas, niños del hambre, de la guerra, del maltrato, del abandono, de la muerte, niños que solo lo son en cuerpo, porque su realidad les ha arrebatado la inocencia, la felicidad, el amor, si te toca vivir esto a los 5 años… ¿eres todavía un niño?… o ¿apenas un ser humano ultrajado y violentado de manera total?

Vivimos tiempo violentos, tiempos de guerra, tiempos de abandono y tiempos de apatía, en los que mirar esto en los medios nos distrae un momento y luego lo olvidamos, o no queremos saber mas porque es muy duro…

La imagen se hizo pública cuando el corresponsal del diario británico The Telegraph en Medio Oriente, Raf Sanchez, la publicó en su cuenta de Twitter luego de que se la enviara un médico que participó en las tareas de rescate. Fue tomada de un video filmado y publicado poco después en Youtube por Aleppo Media Centre, un grupo de activistas contrario al gobierno.

Omran recibió tratamiento por una herida en la cabeza y fue dado de alta del centro médico donde fue atendido, conocido simplemente como M10 (se identifican con códigos los hospitales y otros lugares).

Un médico local dijo al corresponsal de The Telegraph que además de Omar, otros cuatro niños, una mujer y dos hombres jóvenes resultaron heridos en el mismo ataque, que tuvo lugar en el barrio de Qaterji, un áreas bajo control de los rebeldes. La situación humanitaria está al borde del colapso en Alepo, donde fuerzas del gobierno y de la oposición disputan una batalla encarnizada, cercando zonas controladas por sus rivales y asfixiando a la población civil.

Además de la escasez de alimentos, falta de agua y luz, en la actualidad hay sólo cerca de 40 médicos para una población de 250.000 personas, según el vocero de Médicos Sin Fronteras en el norte de Siria, Carlos Francisco.

Más de 270 civiles, entre ellos más de un centenar de niños y mujeres, murieron debido a la violencia en la ciudad de Alepo y su provincia homónoma desde el 31 de julio, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Cerca de 100.000 niños y unos 200.000 adultos han estado atrapados en el este de Alepo desde inicios de julio, según el Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, que instó a ambas partes del conflicto a proteger a los menores en la ciudad siria.

Es verdad que no podemos resolver ninguno de estos conflictos haciendo activismo de sillón o detrás de un medio, pero si podemos cambiar nuestro pensamiento haciendo “algo”, lo que sea, por cada niño, por cada criatura que esté en la calle, desamparada, con hambre, en soledad…, porque los niños son de todos, los niños son del mundo, los niños necesitan crecer en certeza, en seguridad, sin maltrato, sin violencia. Hagamos algo cada uno desde nuestras posibilidades, revisemos que tenemos en casa para compartir, revisemos cuando podemos convidar. Ojalá que no tengamos mas niños de la guerra… 

Los niños de la guerra

Los niños de la guerra

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA