Educación, Familia

Los bebés deben dormir al menos 6 meses con sus padres para reducir el riesgo de muerte de cuna

  • Al menos durante los primeros 6 meses de vida los bebés deberían de dormir en la misma habitación que sus padres de acuerdo a un nuevo reporte de la Academia Americana de Pediatría.

muerte de cuna

Los bebés deben dormir al menos 6 meses con sus padres para reducir el riesgo de muerte de cuna. Al menos durante los primeros 6 meses de vida los bebés deberían de dormir en la misma habitación que sus padres de acuerdo a un nuevo reporte de la Academia Americana de Pediatría.

La Academia recomienda que los bebés duerman en superficies separadas pero en la misma habitación. Lo ideal es que los niños compartan habitación con sus padres durante el primer año de vida.

El objetivo es reducir el riesgo de muerte de cuna (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante) o “SIDS” por sus siglas in inglés (Sudden Infant Dead Syndrom), y otras formas de mortalidad infantil que pueden ocurrir mientras que el bebé duerme, como sofocarse. 

“El fenómeno de SIDS se agrava porque a la fecha no se sabe al 100% que lo ocasiona, pero hay teorías.” señala el Dr. Lori Feldman-Winter, co-author de dicho reporte. Estas teorías incluyen que el cerebro del bebé puede no haberse desarrollado lo suficiente para regular la respiración en combinación con el ambiente -como muebles o colchones demasiado suaves-, lo que puede favorecer la asfixia o la obstrucción nasal, o el hecho de que algunos infantes son mas vulnerables genéticamente a ciertos riesgos. El reporte de la Academia Americana de Pediatría demostró que el riesgo de muerte de cuna se reduce hasta en un 50% en los bebés que comparten habitación con sus padres.

“Un bebé que está al alcance de su madre suele sentirse más cómodo o estar mejor estímulado físicamente, que el bebé que duerme solo o que duerme con otra persona, a lo que se suma que compartir el espacio para dormir o practicar el colecho facilita la lactancia materna, que en sí misma reduce hasta el 70% del riesgo de muerte de cuna”.

¿Qué tan común es la muerte de cuna? Se estima que en los Estados Unidos suceden alrededor de 3,500 casos de muerte de cuna cada año. 44% de estas muertes se consideran muerte de cuna y por 25% estrangulación o sofocación accidental.

muerte de cuna

La muerte de cuna se define como aquella que sucede durante el primer año de vida del bebé, generalmente durante los primeros 6 meses de vida. Diversas campañas con información sobre la muerte de cuna se han llevado a cabo y han bajado las cifras, pero el fenómeno aún persiste. estas nuevas recomendaciones sobre el colecho pretenden seguir bajando las cifras.

“Se enfatiza en compartir la habitación con los padres. Esto se está aconsejando. Las razones detrás del efecto protector no se comprenden en su totalidad. No sabemos porqué se reduce el riesgo de muerte de cuna, pero incluso se relaciona con el sexto sentido de los padres que se agudiza cuando el bebé está cerca”.

Los expertos afirman que es más sencillo monitorear a un bebé que está cerca que aquél que no lo está. Más allá de compartir el espacio para dormir entre padres e hijos, es importante también considerar las siguientes recomendaciones:

  • Usar una superficie (colchón firme para dormir/acostar al bebé)
  • Acostar al bebé siempre sobre su espalda (evitar dormirlo boca abajo o de lado)
  • Dejar las manos libres del bebé
  • No usar gorros para dormir
  • No usar listones o broches alrededor del cuello del bebé
  • Evitar usar almohadas o protectores de cuna (bumpers) o peluches
  • Evitar acostar al bebé en sillones, sillas o superficies blandas
  • No compartir nunca el espacio para domar con el bebe si el padre o la madre están bajo el efecto del alcohol, drogas o medicamentos que afecten el sueño.

Fuente: edition.cnn.com 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA