Crianza, Experiencias

Llegaron las vacaciones

Las vacaciones de verano ya están aquí, son 5 ó 6 semanas en las que los pequeños permanecerán en casa, tal vez tengan planeado un viaje de unos 4-6 días, así es que trata de que cada día cuente y planea actividades que mantengan a los niños entretenidos y que te permita continuar con tus labores.

Cuando los hijos están de vacaciones los primeros días son deliciosos porque bajamos el ritmo y dejamos la rutina de lado, levantarnos un poco más tarde, desayunar con calma, no salir corriendo a las 2:30 a formarte por 15 minutos para que salgan tus hijos de la escuela. Pero, al pasar los días el trabajo de casa se va juntando y sentimos que no nos rinde el tiempo, además ver la tele o jugar video juegos la mayor parte de la tarde no es lo mejor para nuestros hijos y seamos honestos con los gastos que haremos con el regreso a clases a veces no es posible inscribirlos a alguna actividad durante estos días.

No se trata de hacer un curso de verano en casa, pero puedes organizar algunas actividades que disfruten todos y que además les permitan pasar tiempo en familia, en las cuales tus hijos puedan sentirse útiles y aprendan cosas que les permitan desarrollar su autonomía. Procura variar estas alternativas y repite las que más les gustaron a tus pequeños.

  1. Rincón de lectura. Busca un lugar en la casa, puede ser debajo de las escaleras, en una esquina del cuarto de T.V. o una zona en su cuarto. No debe de ser de más de 1.50 x 1.50 y pon un lindo tapete con unos cómodos cojines. En la pared coloca unas repisas y ahí pongan los libros que quieren leer durante el verano, el chiste es que todos se regalen entre 30 minutos y 1 hora diario para leer. Con esto no solamente estarás alimentando el hábito de la lectura, sino que es el pretexto perfecto para que tú leas ese libro que tanto has querido terminar.
  2. Busca videos en YouTube como craftingeek o programas de Art Attack y escojan tutoriales para hacer cosas que necesiten o piezas para decorar sus cuartos, pueden hacer sus botes para lápices y colores, estuches, restaurar ese mueble sin chiste que pensabas tirar, te prometo que en cada cuarto que entres hay un proyecto que te pide una segunda oportunidad. Lo importante aquí es usar cosas que tengan en su casa, no comprar para producir más basura, es re-usar lo que tenemos.
  3. Feng-Shui, hace cuanto que tus muebles están en el mismo lugar, o los del cuarto de tus hijos, no hay nada que nos haga sentir más renovados que un pequeño cambio de distribución. En caso de que no haya posibilidad de mover los mueble puedes cambiar las cosas que estén sobre ellos o bien el color de las paredes o cortinas. Esto obviamente depende de que tanta ayuda puedas tener de tus pequeños asistentes. También revisar ropa y juguetes para donar o regalar es muy bueno para renovar energías.
  4. Masterchef en familia. Recuerdas como cuando eras pequeña podías pretender ser una reportera o maestra y pasabas horas jugando, puedes hacer eso con tus hijos mientras preparan la comida. Busca recetas en las que ellos puedan participar, déjalos explorar sabores y dales un premio por sus magnificas creaciones, puede ser que elijan el menú del día siguiente, o la película para la tarde de cine, no tiene que ser algo que les compres.
  5. Juegos de mesa, hace cuanto que no juegas monopoly, palitos chinos, maratón, ajedrez, uno, jenga o damas chinas. Bueno, no se diga más. Desempolva los juegos del armario o ve por uno o dos de ellos, hay versiones muy económicas en las tiendas de autoservicio y pasen varias tardes de su verano jugando, pueden llevar el registro de quien va ganando durante todo el verano y convertirlo una tradición familiar para las vacaciones.

Claro que todo necesita un poco de organización y generar expectativa para que se interesen, no te des por vencida si están un poco perezosos o no responden como tú querías. No es tanto que estas actividades sean mágicas es lo que se desarrollara alrededor de ellas, son todas esas risas y anécdotas que estarán construyendo. Prepárate para pasar con tus hijos un verano inolvidable.  

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA