Familia, Ser Padres

Lista de tareas domésticas para los niños

  • Te compartimos una serie de beneficios para que permitas que tus hijos ayuden a realizar la limpieza de la casa. Sin embargo, ¿qué tipo de actividades podemos dejar que nuestros hijos realicen?

tareas domésticas para los niños

La limpieza del hogar no sólo es responsabilidad de una madre, o del padre, también lo es de cada uno de los integrantes que vive en ese hogar. En nuestra sociedad andocéntrica, donde se espera que la mujer sirva en todo a su pareja y a sus hijos, hay consecuencias en la conducta de nuestros hijos. En Por qué tus hijos deben ayudar en las tareas de la casa, una nota de Mamá Natural, te compartimos una serie de beneficios para que permitas que tus hijos ayuden a realizar la limpieza de la casa. Sin embargo, ¿qué tipo de actividades podemos dejar que nuestros hijos realicen?

A continuación te compartimos una lista útil en función de su edad:

Niños de 3 a 4 años. A esta edad las tareas simples pueden realizarse de manera eficiente; tales como recoger juguetes, doblar ropa y regar las plantas. Si bien no pueden hacer tareas más complicadas –porque no pueden cargar cosas pesadas ni usar aparatos como la licuadora–, también pueden hacer pequeñas tareas como darle el alimento y el agua a las mascotas. Por supuesto, bajo tu supervisión.

Niños de 5 a 6 años. A esta edad los niños están entrando a la escuela, por lo que van a empezar a tener más responsabilidades en sus tareas; tales como responder el teléfono, limpiar las superficies del baño, recoger los platos, recoger su ropa, etcétera. Es decir, todas las actividades que requieren coordinación y un poco de madurez, en especial con objetos delicados como los platos o los cubiertos.

tareas domésticas para los niños

Niños de 7 a 9 años. Los niños de estas edades pueden realizar tareas más complicadas, tales como sacar la basura, aspirar o regar el jardín; poner la mesa para comer, recoger los platos después de hacerlo, limpiar un automóvil, sacar la ropa de la secadora y doblarla.

Niños de 10 a 14 años. A esta edad pueden limpiar espejos, la barra y el fregadero de la cocina, ayudar con las compras, hacerse el almuerzo, poner los platos en la lavavajillas, cambiar las sábanas, lavar el auto, retirar la nieve; cortar el pasto, etcétera. Todas estas actividades requieren de un adulto que supervise para reducir el riesgo.

Niños de 15 años o mayores. Las actividades como limpiar la banqueta de la casa, limpiar el refrigerador o preparar la cena. Son sólo algunos ejemplos para fomentar la responsabilidad en casa.

5-ideas-para-que-los-nin%cc%83os-ayuden-en-el-hogar-3

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA