Embarazo, Nacimiento, Salud

Línea nigra en el embarazo e hiperpigmentación

  • Es una línea oscura vertical que aparece en el abdomen alrededor del segundo trimestre del embarazo

Línea nigra en el embarazo

Línea nigra en el embarazo e hiperpigmentación…

Linea nigra —del latin-, literalmente línea negra— es una línea oscura vertical que aparece en el abdomen alrededor del segundo trimestre del embarazo, va generalmente del pubis al ombligo. Aparece debido al aumento de la hormona estimulante de melanocitos por parte de la placenta, que también causa melasma y la hiperpigmentación de axilas, pezones y a veces cara.

Las mujeres con piel clara son menos susceptibles a padecer el fenómeno que las mujeres con piel oscura. Antes de que aparezca puede verse como una línea blanca clara, también se conoce como línea alba.

¿Has notado últimamente una línea vertical oscura entre tu ombligo y el área púbica?

El aumento de estrógenos que se produce durante el embarazo provoca un incremento en la producción del pigmento melanina, que es lo que causa la hiperpigmentación. 
 
 
La línea negra va a desaparecer después del parto, pero muy lentamente, sobre todo durante la lactancia. Aunque en algunas mujeres, la línea negra nunca llega a desaparecer después del primer embarazo.
 
La exposición al sol pueden causar que una vez que la línea negra ha desaparecido vuelva a oscurecerse nuevamente.
 
No se puede hacer nada para evitar que se produzca la línea nigra, aunque se pueden intentar disimular para cubrirla si resulta muy molesta estéticamente como usar algún tipo de maquillaje. Se debe evitar la exposición al sol, especialmente en el abdomen. Es importante el uso de protector solar. 
 
El consumo de ácido fólico es otra forma de controlar el cambio en la pigmentación de la piel. El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos, como el trigo, los espárragos, las espinacas o el jugo de naranja, y se dice que puede reducir la linea negra significativamente, aunque no del todo.
 
Hay quienes dicen que la línea negra es como una señal corporal que le marca al bebé el camino desde el sitio de nacimiento hasta el obligo para que al llegar ahí identifique el lugar donde están los pezones y pueda comer… verdad o mito es un bello referente sobre esta línea tan característica del embarazo.
Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA