Lactancia, Nutrición, Salud

Leche materna contiene más de 700 especies de microorganismos benéficos para el bebé

  • La leche materna no puede copiarse ni imitarse en su composición, es importante conocer los múltiples beneficios para la salud de la madre lactante y del bebé o niño que amamanta.

4250653111_00abe51ce2_z.jpg

Todos los seres humanos tenemos miles de bacterias y microorganismos que son cruciales para la buena salud. Y a través de la leche materna es posible que los bebés tengan su primer contacto con estos organismos benéficos para el cuerpo.

Un estudio encontró que la leche materna contiene más de 700 variedades de bacterias que podrían ser benéficos para el desarrollo del bebé, para ayudarlo a digerir la leche y para mejorar su sistema inmune. Con aún más estudios se podría descubrir su rol preciso y las ventajas de amamantar a los bebés en lugar de darles fórmula.

Los investigadores examinaron el calostro (la primera secreción después de dar a luz) y la leche de mamás que tenían entre uno y 6 meses después del nacimiento. Estas últimas muestras contenían bacterias que se encuentran en la boca.

“No hemos podido determinar si estas bacterias colonizan la boca del bebé o si las bacterias orales del bebé entran a la leche materna y cambian su composición”, afirman María Carmen Collado del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos y Alex Mira del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, ambos en España.

También descubrieron que la leche materna de las mujeres con sobrepeso y las que tuvieron una cesárea planeada contienen una menor diversidad de especies de bacterias. Por otro lado, la leche de las mujeres con una cesárea no planeada tuvo una composición muy similar a las mujeres que tuvieron un parto natural.

Es necesario que se investigue más a fondo el papel de cada una de las variedades de estos microorganismos para que se pueda saber con exactitud las ventajas de tener un parto natural y amamantar naturalmente a los bebés. “Podría reducir el riesgo de alergias, asma y otras enfermedades en los infantes”, concluyeron los autores.

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA