Hogar, Vida y estilo

Las tradiciones del Día de Muertos en México

  • Las tradiciones que rodean al día de muertos encierran cientos de simbolismos que deben ser atesorados.

Día de Muertos

El Día de Muertos es una festividad mexicana considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, pues sus raíces se remontan a los años anteriores a la llegada de los españoles a México y es una tradición que ha permanecido hasta nuestros días por cientos de generaciones.

Algunos de los elementos que componen el Día de Muertos son:

Ofrendas. Se colocan en homenaje a las almas de los muertos que visitan a los familiares (el 1° de noviembre los niños y el 2 los adultos). Alrededor de sus fotografías, se distribuyen sus alimentos y bebidas favoritos (mole, tamales, atole, pulque, tequila, chocolate) y objetos que le pertenecían (relojes, lentes, pipas o, para los niños, juguetes). Las velas, el copal y las flores de cempasúchil sirven para guiarlos a la ofrenda.

Día de Muertos

Calaveritas. Son de azúcar y se acostumbra colocar en su frente el nombre de la persona.

Pan de muerto. Es un pan dulce, generalmente en forma redonda y con detalles que simbolizan lo huesos del muerto.

Día de Muertos

Papel picado. Una de las manualidades para hacer con tus hijos es recortar figuras de calaveritas en papel china.

Catrina. Es una representación de cómo ve el mexicano a la muerte: alegre, sonriente, festiva. La Catrina nace en un grabado de José Guadalupe Posada y fue bautizada por Diego Rivera. 

Las tradiciones que rodean al día de muertos encierran cientos de simbolismos que deben ser atesorados. Por la influencia estadounidense, se está fundiendo o reemplazando por las celebraciones de Halloween. No  tiene nada de malo adoptar costumbres ajenas, al contrario. Sin embargo, hay que recordar que son dos días distintos: bien se puede usar disfraces el 31 de octubre, pero no hay que olvidarnos que el 1° y 2° de noviembre son días para homenajear a los muertos. Además, si estas  tradiciones no se rescatan desde la familia, poco a poco se perderán.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA