Salud

Las mamás no recuperan el sueño hasta después de 6 años

  • Últimamente ha circulado una publicación que habla acerca de un estudio que descubrió que debido a las modificaciones en la rutina con la llegada del bebé, las mamás requieren de 6 años para recuperar las horas de sueño perdidas. Pero y en el ínter, ¿qué podemos hacer para mantener nuestros ciclos de descanso en óptimo nivel? Pequeños rituales y hábitos pueden acompañarte para que esos 6 años tu cuerpo esté descansado.

Cuando nace nuestro bebé el cambio en nuestros hábitos de descanso se ve afectado abruptamente, sobre todo durante los primeros meses, pero después aunque los bebés e incluso niños duerman sus horas corridas las mamás y en muchos casos también los papás realizan actividades o pendientes mientras los niños duermen, y esto sigue repercutiendo en las horas de descanso.

Ahora, cuando son pequeños estamos al pendiente de cómo duermen y cuando son adolescentes también hay circunstancias que no nos permiten dormir, como el estar supervisando que sí estén durmiendo, quitar dispositivos electrónicos, o esperar la hora para ir por ellos a la fiesta de la semana. En época de fiestas de XV años se vuelve tan cansado que en mi caso, hicimos un grupo de papás para irnos turnando, y aún cuando no teníamos que salir tampoco podíamos dormir.

La paternidad requiere de tus 24 horas por muchos muchos años y tienes que estar alerta 360 grados a la redonda. Claro que va a modificar no sólo tus horas de sueño, sino también tu alimentación, tu guardarropa y tu vida social. Ahora, no se trata de que estemos condenando esta hermosa etapa, sino que creemos que se necesitan de ciertas herramientas, ciertas recetas secretas para pasarla muy bien en familia sin que tengamos que descuidarnos.

Rituales de sueño, yo soy partidaria de que más vale calidad que cantidad, así que utilizaremos esas 5 o 7 horas para aprovecharlas al máximo.

  • Ambiente. Analiza tu cuarto, factores como el color de las paredes, los muebles y la distribución de los espacios van a repercutir en tu cerebro, si el color es estimulante o tienes muchas cosas le darás trabajo extra a tu mente, por lo que no podrás descansar con la misma calidad que si duermes en una habitación diseñada para el descanso, piensa en cómo duermes cuando vas de vacaciones y me darás la razón. Los mejores tonos para pintar y decorar recámaras son; azul turquesa claro, verde claro o menta, gris claro, lila o lavanda, si es un espacio pequeño pinta sólo un muro y lo demás déjalos en blanco. Si tienes muchas cosas, limpia y ordena los espacios.
  • Sentidos. Prepara tus sentidos para descansar, antes de dormir toma una infusión con hierbas relajantes, escucha mantras o sonidos para meditar, siempre ten ropa de cama limpia, fresca que te invite a meterte a las sábanas, prende una lámpara o baja la intensidad de la luz, y ten a la mano aceites esenciales -de mandarina, lavanda o vainilla- puedes usar un sahumerio, difusor, poner un poco en tus manos e inhalar o en un pañuelo pon un par de gotas y colócalo cerca de tu almohada. Como te dije, prepara tus sentidos, sólo necesitas 10 minutos.
  • Pensamientos. Los pendientes, las preocupaciones y el estrés son los principales enemigos del descanso y de nuestro bienestar, no importa que tanto hagas los anteriores, si tu mente no está tranquila, no podrás descansar. En este caso, te voy a compartir lo que yo hago y me funciona, si no pude terminar algo, escribo una lista de pendientes con la que tengo que comenzar el día siguiente, rezar o meditar funciona seas de la religión que seas, y algo que me recomendaron es visualizar que llegó a una ventanilla y que entregó ese pendiente o preocupación a una compañía del Universo que acomoda las cosas. Puede que sea casualidad pero esto ayuda a que duermas y además realmente las cosas comienzan a tomar su lugar.

Entonces, sabemos que el sueño y el descanso son parte fundamental de una vida sana, también sabemos que no siempre podemos descansar lo suficiente, pero no por eso nos vamos a descuidar, recuerda también alimentarte sanamente (cuerpo y alma) y hacer algún tipo de actividad física. Te prometemos que estarás muy bien y no estoy hablando de estar bien en 6 años, queremos que estés bien hoy y siempre.

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA