Ecología, Vida y estilo

Las áreas verdes y la salud humana

  • En la lista de servicios que nos ofrecen los árboles y plantas, hay que agregar el aumento en años de vida para las mujeres.

salud humana

Mujeres que viven cerca de zonas verdes viven más

Padecen menos enfermedades.

Vivir cerca de jardines, arbustos, árboles o cualquier vegetación tiene múltiples beneficios, los cuales incluyen: mejor calidad de aire que se respira, un clima más regulado y por supuesto, más diversidad de plantas y animales. Además, para quienes practican algún deporte, encontrarse cerca de un parque o zona verde brinda la oportunidad de ejercitarse y estar en contacto con la naturaleza al mismo tiempo.

En la lista de servicios que nos ofrecen los árboles y plantas, hay que agregar el aumento en años de vida para las mujeres. Recientemente el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) que se ubica en Estados Unidos, realizó una investigación en la cual se descubrió que las mujeres que viven cerca a la vegetación incrementaron su taza de vida hasta en un 12%, es decir, aproximadamente 8 años más en comparación de quienes no habitan cerca de zonas verdes.

El estudio se realizó en colaboración con  la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham and Women de Boston. Los investigadores contaron con la participación de 108,630 mujeres. En el proceso de análisis, los científicos estudiaron la localización de los hogares de las participantes vía satélite para visualizar la cantidad de vegetación cercana.

Parte de los hallazgos es que entre más plantas y árboles había cerca de cada casa, disminuía la mortalidad. Las diferencias se plasmaban en menor frecuencia de enfermedades, por ejemplo, las mujeres que habitaban cerca de zonas verdes presentaron 41% menos padecimientos de riñón en comparación de quienes vivían más alejadas de la vegetación, asimismo, tuvieron 34% menos enfermedades respiratorias y 13% menos casos de cáncer.

Este estudio reafirma la contribución a la salud humana que tienen las áreas verdes, por lo cual impulsar su conservación e incremento en zonas urbanas resulta una estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas y especies que dependen de ciertos árboles para sobrevivir. Además, motiva a las personas a plantar y cultivar en los jardines particulares, o bien, a crear un huerto personal.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA