Crianza, Familia

La violencia contra de las mujeres, una epidemia global (informe de la OMS)

  • La mejor estrategia para prevenir la violencia es a través de la educación, ya que los resultados demuestran que un bajo nivel de instrucción, experiencia de violencia familiar y otras actitudes de aceptación de la misma están asociados con violencia en contra de las mujeres.

violencia contra de las mujeres

La violencia contra de las mujeres, una epidemia global (informe de la OMS). Según un estudio reciente llevado a cabo en 81 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de las mujeres del mundo son  víctimas de violencia física o sexual, y ser atacadas por su pareja íntima es el tipo más común. Según investigadores del estudio, este es el primer estudio de este tipo a nivel global.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS explica que:

“Estos resultados representan un mensaje poderoso en donde la violencia en contra de las mujeres es un problema global de proporciones epidémicas… También podemos ver que los sistemas de salud global deben hacer mucho más por las mujeres que son víctimas de la violencia”.

El estudio, hecho en asociación con la London School of Hygiene & Tropical Medicine y el South African Medical Research Council, reporta que un 30% de las mujeres del mundo son víctimas de violencia doméstica y que el 38% de las mujeres asesinadas murieron a manos de sus parejas.

Los investigadores también encontraron que mientras más del 40% de las víctimas de violencia doméstica sufrieron lesiones durante esos incidentes, estas mismas mujeres son más propensas a sufrir de depresión, tener problemas con el alcohol, embarazos no deseados y abortos, además de que es más común que sean portadoras de infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Una de las autoras del estudio, Charlotte Watts, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine explica: “Esta es una realidad para muchas, muchas mujeres. Y no son sólo mujeres pobres, o mujeres en un país. Esto realmente es un problema global”.

Otra de las autoras, Claudia García Moreno apunta:

“No hay una bala mágica, ni vacuna, ni pastilla para la violación o el abuso, pero lo que oímos de estas mujeres es que, tener a alguien que las escuche, que les pueda ofrecer apoyo práctico y orientación en cuanto a cómo acceder a otros servicios, les sirve como una importante intervención.”

No hay mucho más que se pueda decir al respecto, las cifras hablan por sí mismas. Lamentablemente, la violencia en contra de las mujeres trasciende naciones, edades, religiones y estados socioeconómicos.

La mejor estrategia para prevenir la violencia es a través de la educación, ya que los resultados demuestran que un bajo nivel de instrucción, experiencia de violencia familiar y otras actitudes de aceptación de la misma están asociados con violencia en contra de las mujeres.  Al igual que los autores del estudio, también esperamos que sus resultados ayuden a concientizar a la sociedad en cuanto a un problema que nos afecta a todos. 

Con información de Huffington Post

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA