El Librero de Mamá Natural

La vestimenta de Frida Kahlo era la armadura de su feminidad (FOTOS)

3sugerencias-de-como-puedes-combinar-la-ropa-las-joyas-y-las-mantas

Frida Kahlo, además de ser la quintaesencia de la pintura mexicana del siglo XX, fue un ícono de una increíble fusión entre el masculino y femenino. A través de su estilo distintivo, con su negro cabello apilado en una trenza sobre la cabeza, pendientes fornidos, un racimo de flores adornando la cabeza, una orgullosa uniceja y un evidente bigote, Kahlo se atrevió a cuestionar el patriarcado mexicano y así, con su vestimenta, fortalecer la feminidad arquetípica.

Con un corpiño estilo corset y una falda larga, ambos de colores vibrantes y bordados extraordinarios, ella lograba distinguir su silueta sobre la elegante y sobria estética que dominaba en la década en la década de los 30 y 40 en México. Su ropa fue más allá de sólo una manera de “ir en contra de la corriente”, sino de una vía que ayudaba a construir una identidad basada en una discapacidad latente y una etnicidad ancestral; en pocas palabras, su estilo se convirtió, para ella, en el símbolo de una mujer mexicana fuerte a pesar de una disfunción orgánica.

En consecuencia, Kahlo tenía una fuerte conexión con su ropa. Al grado que, cuando ella murió en 1954, Diego Rivera, su esposo, cerró bajo llave la recámara en donde se encontraban todas sus vestimentas. Ahí, en ese cuarto, permanecieron durante 50 años.

Al abrir esta cápsula del tiempo, como si fuera el diario con los secretos más íntimos de la pintora, surge el deseo arrebatador de devolverle la vida a todas estas vestimentas. A través de las fotografías de Ishiuchi Miyako, quien fue invitado para documentar esta cápsula del tiempo para la exposición de la curadora Circe Henestrosa, se revela el homenaje que Kahlo rindió a la tradición maya, a las mujeres de Tehuantepec, a las sociedades matriarcales, al simbolismo de vida y muerte, a la representación de masculino y femenino en una misma figura; asimismo se puede intuir una increíble evolución en los colores extravagantes de su estilo, la cual se vio influenciada por el progreso de su discapacidad.

A como de lugar, Kahlo se convirtió en un genuino ícono de la moda, cuyo reinado aún continúa ejerciéndose a lo largo del mundo. Inclusive, casas de haute-couture se ven influenciadas por su irresistible y extravagante estilo; tales como Jean Paul Gaultier, Marc Jacobs, Rei Kawakubo y Dolce & Gabbana.

Podríamos  decir que la fortaleza y el simbolismo de su estilo fueron los elementos clave de su estancia atemporal en la memoria de las personas. ¿Tú qué crees que dice tu vestimenta de ti?

https://www.theguardian.com/artanddesign/costume-and-culture/gallery/2015/may/05/what-frida-kahlo-wore-artists-wardrobe-locked-up-for-50-years

0ef873b5-4455-4ce0-967c-3529b8be86da-1020x67513sugerencias-de-como-puedes-combinar-la-ropa-las-joyas-y-las-mantas63506def8087af2_621x4139323mexico-news-Frida-Kahlo-exhibition-londondiapositiva3frida_01frida_04
Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA