Salud, Sexualidad

La pubertad inicia a una edad cada vez más temprana, incluso entre los hombres

La pubertad

La pubertad inicia a una edad cada vez más temprana, incluso entre los hombres. La medición de la pubertad apenas si ha cambiado desde 1970 cuando el estudio seminal de Marshall y Tanner fue publicado. Esto podría parecer sorprendente dado que es generalmente considerado uno de los mayores escalones en el desarrollo físico de cada persona.

Las niñas siempre se han desarrollado más rápido que los niños, en promedio la pubertad ocurre entre los 8 y los 12 años en las niñas y entre los 9 y 14 años en los niños.

La duración de la pubertad cambia también, en las chicas, la pubertad toma en promedio 3 años para completarse –aunque si ocurre entre 2 y 6 años es normal– mientras que en los niños, lo normal es 4 años.

Hay tres principales factores en el desarrollo de los “niveles Tanner”: para las niñas el desarrollo del pecho, para los niños el crecimiento genital, para ambos sexos el vello púbico es el principal indicador de que la pubertad está en marcha.

Otros signos como el cambio de voz, el vello facial, el crecimiento acelerado y la menstruación pueden ser importantes pero no son medidas clave cuando se trata de monitorear la edad de la pubertad.

Las medidas pueden ser muy específicas: la pubertad empieza en los niños cuando éstos tienen testículos más grandes de 3 milímetros. El nivel Tanner 5, el último escalón, indica que la pubertad ha terminado una vez que un chico alcanza un volumen testicular mayor a 20 ml. y un pena mayor a 15 cm de longitud.

Un estudio analizó a 1, 200 chicas en Estados Unidos y se enfocó únicamente en el factor del crecimiento de las mamas, encontró que el inicio de la pubertad no ha cambiado mucho desde 1990, actualmente comienza un par de meses antes.

Pero cuando las comparaciones se hacen en periodos de tiempo más considerables, parece que el cambio es más radical. Un estudio dirigido por la Dra. Marcia Herman- Giddens encontró que en 1860, el promedio de edad de inicio de la pubertad en niñas era a los 16.6 años. En 1920 era a los 14.6; en 1950 a los 13.1; en 1980 a los 12.5 y en 2010 a los 10.5. Y las cifras respecto a los chicos presentan una disminución de edad muy similar.

Un gran encuentro del estudio de hoy fueron las diferencias entre los grupos étnicos. En promedio, las niñas afroamericanas comienzan a tener pechos a los 8 años, las asiáticas a los 9 años 8 meses y las latinas alrededor de los 9 años con 4 meses.


[The guardian]

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA