Celebrity News

La primera fotografía de un agujero negro y la mujer que lo hizo posible

  • Hoy nos encontramos en las redes sociales y las noticias en general con un acontecimiento histórico, algo que trascenderá como el día que el hombre pisó la luna o cuando fue lanzado el telescopio Hubble. Por primera vez se tomó la fotografía de un agujero negro y esto fue posible gracias a Katie Bouman.

Katie Bouman estudió en la Universidad de Michigan y posteriormente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que forma parte de la prestigiosa Universidad de Harvard, con un título en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la comunicación, un PhD y un Post Doctorado fue la responsable del desarrollo y creación del algoritmo con el que fue posible que los astrónomos ubicaran y consiguieran la imagen que el día de hoy ha dado la vuelta al mundo y ha sido compartida y vista por millones de usuarios.

Nosotros vemos una foto, un poco borrosa casi como si tuviera un filtro para difuminarla, pero en realidad es un logro para la humanidad. Conseguirla no fue sencillo, y la dificultad para programar los comandos y cálculos matemáticos para conseguirla no tienen precedentes.

Durante 3 años Katie se dedicó a recopilar, computar y enviar los datos a una ubicación central en el observatorio Haystack dell MIT, para transportarlos se necesitaron cerca de media tonelada de discos duros. Pero no solamente fue el registro de datos lo que hizo realidad la imagen de hoy, sino el algoritmo, creado por Katie, que los unió y les dio sentido.

En una entrevista Katie reconoce a sus colegas  y colaboradores entre los cuales hay astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros, quienes hicieron lo que se necesitaba para lograr algo que se creía imposible.

Siempre decimos que para los sueños no hay límites, y aplaudimos cuando otras mujeres nos inspiran, es por esto que sabemos que ahora que veas nuevamente la fotografía del agujero negro, verás en ella también el sin fin de posibilidades que el Universo tiene para ti y los tuyos. Soñemos con que hacemos posible lo imposible.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA