Experiencias, Familia

La nostalgia calienta el corazón, las manos y el cuerpo

  • La nostalgia es un sentimiento tan poderoso que nos permite ignorar el frío exterior. Tan sólo su estímulo mental nos provoca entrar en calor.

La nostalgia calienta el corazón

La nostalgia calienta el corazón, las manos y el cuerpo. La nostalgia es un sentimiento tan poderoso que nos permite ignorar el frío exterior. Tan sólo su estímulo mental nos provoca entrar en calor. Esto encontró un estudio internacional entre las universidades Sun Yat-Sen de China y Tilburg de Holanda.

“La nostalgia se experimenta a todo momento y por toda persona. Queríamos invertigar si también puede otorgar bienestar físico”, dijo el co-autor Dr. Tim Wildschut, de la Universidad de Southampton.

Voluntarios de las universidades de China y de Holanda participaron en tres experimentos. En uno, se les separó en tres cuartos: uno fresco (20°C), uno confortable (24°C) y uno caliente (28°C); los participantes se sintieron más nostálgicos en el cuarto fresco que en los otros dos. Pareciera que se trata de una respuesta al frío.

En otro, se les preguntó qué temperatura física sentían cuando escuchaban cierta música. Los que dijeron que la música los hacía sentir nostálgicos, también dijeron sentirse con más calor interno.

En un tercer experimento, se les pidió juzgar la temperatura de un cuarto. A los que se les pidió pensar en recuerdos nostálgicos encontraron más cálido el ambiente, mucho más que a los que pensaron en otros sentimientos. El efecto fue tan fuerte que les permitió a los voluntarios conservar sus manos bajo agua helada (4°C) por más tiempo.

“Nuestro estudio ha mostrado que la nostalgia, y la estimulación mental provocada por el recuerdo de tiempos que se disfrutaron física y mentalmente, nos permiten sentirnos más cálidos y aumentan nuestra tolerancia al frío”, dijo Wildschut.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA