Sin categoría

La lactancia revierte los daños neuronales causados por la contaminación

En Mamá Natural nos hemos esforzado por incentivar la lactancia en nuestras lectoras. Se trata de un proceso que, además de fundar un vínculo único y fuerte entre madre y bebé, brinda múltiples beneficios para el desarrollo óptimo del recién nacidx.

La leche materna cuenta con una increíble variedad de nutrientes, los cuales ayudan a proteger a los bebés de ciertas enfermedades, así como a brindarles la nutrición indicada para los primeros años de vida. De hecho, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Basque Country, España, la lactancia puede proteger a los bebés de un daño prenatal derivado por exposición a la contaminación ambiental.

Aitana Lertxundi, autora de la investigación, explica que no sólo la dieta influye en el desarrollo neurocomportamental y físico del feto, también la exposición a contaminantes durante el embarazo. Según la observación a 638 mujeres embarazadas, la contaminación produce una partícula de materia tóxica (PM2.5), la cual afecta negativamente en el desarrollo de la capacidad motora, y del dióxido de nitrógeno (NO2), que influye negativamente en el neurodesarrollo durante los primeros meses de vida. Ambas partículas, más livianas y delgadas que una hebra de cabello, pueden ser fácilmente inhaladas por la madre y transmitidas a través de una serie de hormonas.

El análisis de la data brindó información acerca de los efectos negativos que el PM2.5 y NO2 pueden afectar a bebés que no fueron alimentados con leche materna durante los primeros cuatro meses de vida. Para los investigadores los efectos del PM2.5 y el N02 desaparecieron en bebés alimentados con leche materna, durante los primeros cuatro meses de vida, aún si han estado expuestos a contaminantes durante el desarrollo fetal.

Más en Mamá Natural: 

Otra razón para amamantar: la lactancia reduce los riesgos de contraer obesidad

Mitos habituales sobre la lactancia materna

Estudio revela que la lactancia prolongada aumenta la inteligencia y el éxito

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA