El Librero de Mamá Natural

La importancia de los cuentos

cuentos-interactivos-para-ninos_MLV-O-33803101_2858.jpg

 

La etapa temprana de la vida es determinante en cuestiones de aprendizaje, por esto es importante el desarrollo de valores y hábitos en nuestros niños.

Inculcar valores a nuestros hijos ayudará a que interactúen de una mejor forma con la sociedad e incluso con el entorno natural. Una maravillosa forma de hacerlo es leer un cuento con ellos; si bien los cuentos suelen estar llenos de enseñanzas y valores, en la actualidad es necesario incluir lecturas que hagan que nuestros hijos se preocupen por cuidar el medio ambiente a través de historias que los alienten a cuidar de los animales, respetar su entorno y amar su Planeta.

Los beneficios de leer un cuento a los pequeños del hogar se reflejan en el aumento de sus capacidades reflexivas, perceptivas y sensibles. Leer con ellos nos permite crear un lazo de confianza con el cual se aumentan las vías de comunicación, entonces es importante que en esta etapa de su vida comencemos a ayudarlos a fortalecer un lazo de amor y respeto por la madre naturaleza.

Una educación ambiental es importante porque si logramos que nuestros hijos se preocupen por el Planeta aseguraremos que tendrán el hábito de reciclar, reutilizar y reducir, convivir con la naturaleza, proteger su hogar y cuidar la flora y fauna. A su corta edad se les facilita el compromiso e interés en aprender prácticas y conocimientos nuevos sobre diversos temas.

Con pequeñas historias podemos mostrar a los niños lo importante que es recoger la basura cuando salimos a comer a un parque, lo delicado que es un ecosistema, la forma de separar los residuos, qué es la sustentabilidad y cómo separar la basura.

Algunos cuentos cortos que abarcan este tema y que podrías leer con tus hijos son: Los Calaguarris, La Pizarra Mágica, Nómadas Modernos y El Jardín Natural de Pedro Pablo Sacristán.

Leerle un cuento antes de dormir no solo lo relaja, también estimula su imaginación y los une un poco más.

*Contenido cortesía de Pronatura AC

pronatura
Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA