Salud

La genialidad se presenta en distintos escenarios, genios autistas

  • El ser humano siempre le ha temido a lo que no conoce, a lo que no comprende. Y a lo largo de nuestra historia hemos tenido que informarnos, aprender e incluir. El camino aún es largo, los prejuicios y él sarcasmos siguen vigentes en la sociedad. Pero un gran segmento se abre y abraza la diversidad intelectual y así encontramos a los genios autistas.

El trastorno del espectro autista (TEA) es como su nombre lo indica un trastorno de origen neurobiológico que afecta la configuración de sistema nervioso, alterando dos áreas; la comunicación (afectando la interacción social)  y la flexibilidad del pensamiento (afectando la conducta). Las causas o el origen siguen siendo inciertos y lo que mas dificulta su estudio es el hecho de que no hay dos casos de TEA que sean iguales, el desarrollo y progreso de cada individuo son únicos.

Una investigación  del psiquiatra del Trinity College de Dublín Michael Fitzgerald así como estudios que hicieron en conjunto las Universidades de Oxford y Cambridge sugieren que varios de los genios más famosos de la historia tales como Albert Einstein, Issac Newton y Mozart presentaban conductas propias de un tipo de autismo. Woody Allen el afamado cineasta neoyorquino fue diagnosticado con el síndrome de Asperger.

Otro ejemplo de genialidad es Daniel Tammet, (diagnosticado con síndrome del sabio) famoso matemático británico quien no solamente ha escrito varios libros y da pláticas en la popular plataforma TED Talks, sino que demostró en un programa en vivo su capacidad para aprender idiomas cuando en 7 días sorprendió a la audiencia al llegar hablando islandés fluidamente. Su libro “Nacido en un día azul: dentro de la mente de un autista” ha sido llevado a una serie de televisión para la cadena BBC y ganó el premio como el libro de la semana en el Reino Unido. ¡Ah! Y por cierto, creó su propio idioma; Mänti.

Otro caso que nos inspira y nos enseña es el de Olmo Cuarón, quien polarizó el internet al ser el blanco de memes y burlas por parte de algunas personas que no estaban informadas (quienes además tenían un muy pobre sentido del humor), pero también, por otra parte muchos muchos internautas salieron a sensibilizar y pedir respeto. La cereza del pastel fue la reacción de Olmo cuando le preguntaron en Twitter si le molestaba que hicieran memes de él, a lo que contesto “No, está cool”. Olmo, a sus 13 años ha realizado diversas animaciones y producido una serie de divertidos vídeos.

Las posibilidades de crecimiento y de trascender están ahí, para quien tenga la voluntad y la disciplina de ir por ellas. El respeto, la equidad, la tolerancia y el amor deben ser los pilares de nuestras familias. Dejemos los  prejuicios y los estigmas fuera de nuestros corazones y de nuestras casas.

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA