Ecología, Vida y estilo

La flor de Nochebuena, hermosa y medicinal

  • Hermosa y abundante, la flor de Nochebuena no es roja, sino amarilla.

De México para el mundo, la Nochebuena es un arbusto sumamente hermoso e interesante, característico por su uso en fechas navideñas. Lo que muchas personas no saben es que la flor de la Nochebuena no es roja. Esa parte colorada son hojas denominadas brácteas y se les suele identificar como pétalos pero en realidad son hojas que protegen a la verdadera flor que es amarilla, redonda y que se localiza en el extremo del tallo.

Desde la antigüedad ha sido una especie representativa: los aztecas la llamaba cuetlaxóchitl “flor que se marchita” y que simboliza la sangre de los sacrificios que se ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas. Sin embargo, en el siglo XVII se usó por primera vez para enmarcar una procesión conmemorativa de la Navidad por parte de montes Franciscanos y durante la Colona la sociedad novohispana comenzó a utilizarla para adornar sus nacimientos.

Además de ser una especie biocultural, también se le atribuyen propiedades medicinales enunciadas en el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana y el Códice Florentino que data del siglo XVI.

Algunas de las principales propiedades medicinales de la Nochebuena son:

  • Se cree que ayuda a aumentar la leche en las nodrizas que comen sus hojas crudas o cocidas, o que lamen su látex
  • El látex que genera en el tallo y hojas se puede untar directamente en mezquinos, verrugas, herpes bocal, infecciones cutáneas y heridas
  • Para el alivio de golpes se hierven las flores con unas gotas de limón y se coloca una compresa caliente con este líquido sobre la zona afectada
  • La infusión de su flor, combinada con bugambilia y gordolobo, ayuda a atender la tos y paperas
  • Su infusión también ayuda a contrarrestar los cólicos menstruales y la inflamación

Sin embargo, Andrés Fierro, investigador de la Universidad Autónoma de México de la Unidad Xochimilco ha mencionado en varias entrevistas que el uso de la Nochebuena como remedio casero debe hacerse con mucha precaución ya que su uso constante y excesivo puede ocasionar intoxicaciones y otras complicaciones más severas.

La naturaleza nos brinda remedios naturales que nos permiten atender algunas situaciones de salud cotidianas, sin embargo, es importante que recuerdes que nunca debes automedicarte o medicar a tu familia; es indispensable que siempre acudas a tu médico, quien te dirá la mejora manera de atender su salud y cómo complementar los tratamientos con medicina natural.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA