Salud, Salud Alternativa

La FDA prohibe los jabones antibacteriales (triclosán)

jabones antibacteriales

Lavarse las manos es la recomendación número uno de la lista cuando se trata de prevenir eficazmente enfermedades contagiosas o bacterianas, pero muchas personas todavía cometen el error de asumir que tienen que usar jabón antibacterial para lograr una buena limpieza. La FDA (agencia que autoriza o prohibe el uso de drogas y alimentos en los Estados Unidos), recién prohibió varios químicos utilizados en los jabones antibacteriales ante los riesgos que implican para la salud, al tiempo que afirmó que no son más efectivos que el jabón tradicional.

La FDA prohibió 19 ingredientes, incluyendo dos de los más comunes, triclosán y triclocarban, los que son ampliamente utilizados en jabones antibacteriales líquidos y jabones en barra pese a que dañan el sistema inmunológico del ser humano.

Por décadas se ha informado (erróneamente) a los consumidores que estos jabones anti-bacteriales son más efectivos para evitar los gérmenes, pero no existe evidencia científica de que sean mejores que el agua y el jabón común, dijo Janet Woodcok, directora de la división de drogas de la FDA. De hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacteriales pueden hacer más mal que bien en el largo largo plazo, agregó.

La prohibición no incluye productos desinfectantes para manos utilizados en hospitales y otros centros de salud. Los fabricantes tienen un año para cumplir con la prohibición y algunos están listos para remover de sus productos los ingredientes en cuestión, añadió la FDA.

Lavarse las manos con agua y con jabón es uno de los pasos más importantes que un consumidor puede tomar para evitar contraer una enfermedad y prevenir la transmisión de gérmenes a otras personas, indicó el comunicado de la FDA.

Por su parte el Grupo de Trabajo Ambiental aplaudió la prohibición anunciada. Esta decisión del FDA es una importante victoria para la salud humana y el medio ambiente, dijo por su parte Ken Cook, cofundador y presidente de este grupo, que abogaba desde hacía una década por esta prohibición.

El triclosán se ha relacionado con:

  • Alergias
  • Disfunción tiroidea
  • Alteración endocrina
  • Aumento de peso
  • Respuestas inflamatorias
  • Agrava el crecimiento de tumores en el hígado y riñones, lo cual fue una sorpresa para los investigadores.

El triclosán es un riesgo innecesario que sería mejor evitar, especialmente si usted tiene hijos, debido a sus efectos adversos sobre el sistema endocrino. Los disruptores endocrinos son una gran preocupación, ya que pueden promueven una amplia variedad de problemas de salud, entre ellos: cáncer de mama, ovario, próstata y testicular, bebés prematuros y con bajo peso al nacer, pubertad precoz en las niñas y testículos no descendidos en los varones.

Según Thomas Zoeller, profesor de biología en la Universidad de Massachusetts Amherst que se especializa en la manera en que los productos químicos afectan el sistema endocrino, el triclosán es uno de los 10 principales productos químicos disruptores endócrinos utilizados regularmente por la mayoría de las personas en Estados Unidos. 

Además de jabones para las manos y productos que se comercializan específicamente como antibacteriales, el triclosán también se puede encontrar en una serie de otros productos para el hogar y de cuidado personal, incluyendo las tablas para cortar, juguetes, crema para el acné, e incluso pasta de dientes.

jabones antibacteriales
Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA