fbpx
Crianza, Educación, Familia

La escuela de tus hijos… ¿es segura?

  • En México, sólo el 4.6 por ciento de las 185 mil 216 escuelas de nivel básico contaban con las nueve medidas de Protección Civil que fueron establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el censo de 2013.

La escuela de tus hijos… ¿es segura?

A días del sismo del 19 de septiembre de 2017, la mayoría de las instalaciones de escuelas tanto públicas como privadas no están listas para recibir a los alumnos y reanudar las clases…

En Mexico, 4,353,914 son niñas y niños entre los 0 y los 14 años, uno de nuestros derechos constitucionales es la educación, no solamente avala este derecho la Constitución Mexicana sino que también está presente en todos lo documentos a nivel internacional cuya función es salvaguardar los derechos de los niños tales como la UNICEF y la OMS, sólo por mencionar algunas. 

Por su parte, Protección Civil es el organismo responsable de supervisar que todos los establecimientos que ofrecen productos y servicios en un espacio físico predeterminado cuenten con todos los lineamientos de seguridad (salidas de emergencia, extintores, señalamientos, rutas de evacuación, punto de encuentro, manuales de prevención, personal capacitado, etc.) evidentemente estos lineamentos van de acuerdo con el tipo de producto o servicio que se ofrezca y el público que se reciba. 
 

Las escuelas y hospitales son sin duda unos de los establecimientos que deben tener los lineamientos más estrictos tanto es su construcción y distribución, así como la generación de comités que sepan como actuar en caso de algún incidente. La ley dispone que ningún establecimiento puede operar si no cuenta con los requisitos o estándares establecidos.

 
El pasado martes 19 de Septiembre México y el mundo fueron testigos de la fragilidad del ser humano ante los desastres naturales y todos nos estremecimos cuando supimos que en dos escuelas habían colapsado edificios y después del terremoto la lista de escuelas afectadas fue en aumento, aproximadamente 10,000 escuelas en 8 estados de la República Mexicana resultaron dañadas a causa de los sismos del 7 y 19 de Septiembre de 2017 de acuerdo con la UNICEF.
 
Con el pasar de los días las escuelas tuvieron que revisar sus instalaciones, obtener su dictamen de seguridad y aparecer en las listas de escuelas que podían retomar sus actividades en el portal de la SEP.
 
Todos nos sacudimos cuando llegó a nuestras manos información que asegura que en México, sólo el 4.6 por ciento de las 185 mil 216 escuelas de nivel básico contaban con las nueve medidas de Protección Civil que fueron establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el censo de 2013.
 
Y peor aún, saber que de 24 mil 220 escuelas, es decir; ósea el 16.2 por ciento de los planteles distribuidos en todo el país no tenían ninguna medida para afrontar daños por accidentes o desastres naturales.
 
En estas encuestas, las escuelas de la Ciudad de México fueron las que obtuvieron los puntajes más altos, 7.6 de 10 – ¿7.6?, para algunas escuelas y universidades 7.5 es insuficiente, ¿por qué para la SEP fue suficiente?- y si ese número está de terror, ahora imagina la situación en Oaxaca donde los puntajes fueron más bajos con un promedio máximo de 0.8.
 
En el Portal de Aristegui Noticias que compartiremos abajo podrás ver un mapa donde te muestra los resultados de esta revisión.
 
¿Cómo puedo proteger a mis hijos?
 
Ya sea que estén incorporados a escuela pública o privada lo más importante es documentarte y hacer valer tu derecho a estar informado:
 
– Consulta los lineamientos de Protección Civil (anexamos el pdf en las referencias).
– Verifica que la escuela donde estudian tus hijos tenga Dictamen de Seguridad y aparezca en la lista de la SEP de escuelas aprobadas para reanudar actividades escolares.
– Pregunta cualquier inquietud que tengas y reporta cualquier cosa que pueda representar un riesgo.
– Platica con tus hijos, si tienen miedo escúchalos, déjalos expresarse, y tenles paciencia.
– Genera una ruta critica, platica a tus hijos sobre que hacer si de nuevo estuviera en una situación así, dale algo que lo haga sentir más seguro un silbato, celular con números de emergencia grabados, etc. Y recalca lo valiente que ha sido.
 
Las adversidades son perfectas para comenzar, construir y mejorar. Tenemos que aprender de nuestras experiencias y la prioridad es y tiene que ser siempre la seguridad de nuestros pequeños. 
 
Estas situaciones nos hacen cambiar nuestra manera de concebir las situaciones, si te preguntas sobre opciones puedes considerar la escuela en casa o homeschooling…
 
 
Referencias:
 
Diario Oficial de la Federación Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil. 
 
Mapa Nacional de escuelas que reprueban en protección civil
 
Datos y estadísticas obtenidos del portal Cuéntame INEGI
 
Te puede interesar:
 
 
Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA