Crianza, Familia

La empatía en los niños

  • Los niños, al ver las oportunidades y resolverlas por sí mismos, crecerán en cuanto a su generosidad y amabilidad, se sentirán más útiles y mejor consigo mismos.

empatía

¿Has estado en una situación donde un niño empieza a llorar y se hace una cadenita: todos los demás comienzan a llorar también? ¿Por qué sucede esto? ¿Los demás realmente sienten el dolor del primer niño? ¿Será que quieren atención? o es empatía… la empatía es ponerse en el lugar, en los zapatos del otro… 

De acuerdo con la pediatra Perri Klass, la empatía, la caridad o compasión y la bondad se comienzan a desarrollar muchísimo antes de que sepan lo que significan estas palabras.

Scott Huettel, un profesor de psicología y neurociencia en Duke, propone dos teorías.-

Uno: se siente bien ayudar a otras personas. Y es que los científicos han encontrado que el sentir compasión por otra persona o ayudarla alimenta los receptores de placer y recompensas en el cerebro, las mismas sensaciones que cuando uno recibe un regalo o gana un premio.

Dos: reconocimiento. Las personas necesitan reconocimiento de los demás o incluso propio. Las personas necesitan tener metas y necesidades.

La moraleja es que la infancia es un buen momento para enseñar las ventajas de ser amable con el prójimo o, ya a una edad más grande, realizar labores sociales. Explícale a tu hijo que todos estamos conectados, todos necesitamos ayuda en algún momento y a todos en algún momento se nos pedirá ayuda. Por algo el ser humano es un ente social, depende de sus círculos: familiar, de amistades, en el trabajo o escuela, el vecindario y el mundo.

El consejo es no darles recompensas materiales por las acciones buenas que realicen, pero sí presentarles de vez en cuando oportunidades para que se ofrezca como voluntario. Los niños, al ver las oportunidades y resolverlas por sí mismos, crecerán en cuanto a su generosidad y amabilidad, se sentirán más útiles y mejor consigo mismos.

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA