Crianza, Ecología, Educación, Ser Padres

La degradación ambiental es causa de muertes prematuras

  • La contaminación es causante de diversos problemas de salud, especialmente de aquellos relacionados con las vías respiratorias y cardiovasculares…

16-06-09 mamá natural (1)

Afecciones en el embarazo y en niños.

La contaminación es causante de diversos problemas de salud, especialmente de aquellos relacionados con las vías respiratorias y cardiovasculares, por ello, emprender acciones a favor del cuidado ambiental es primordial para reducir los casos de personas con problemas de salud, especialmente en los grupos vulnerables como son los niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los problemas ambientales causan tantas muertes al año como los conflictos armados. En el informe Medio Ambiente Saludable, Personas Sanas que se elaboró en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la degradación ambiental es la responsable del 25% de los fallecimientos en niños menores de 5 años a nivel mundial.

Los factores de dichas muertes están relacionados con el cambio climático, la mala disposición de los residuos, una urbanización no planificada y la alteración de los ecosistemas. La mayoría de los fallecimientos infantiles por estas causas se presentan en el continente asiático y el pacífico occidental. En el caso del continente americano, los problemas ambientales son causa de hasta el 15% de los decesos anuales.

Unos de los problemas ambientales menos abordados y sin embargo de los más peligros es la contaminación acústica, es decir, el exceso de ruido.  Algunos de los daños que ocasiona a la salud humana se manifiestan en problemas de audición y estrés, además, estudios recientes han revelado que también afecta al embarazo.

El Instituto de Salud Carlos III de España presentó, a finales de 2015, los resultados de una investigación realizada en la Ciudad de Madrid, en la cuál se detectó que el ruido del tráfico está relacionado con partos prematuros. El estudio estuvo liderado por Cristina Linares, colaboradora de la Escuela Nacional de Sanidad de la institución.

Los resultados del estudio revelaron que entre 2001 y 2009 hubo cerca de 23,000 nacimientos de niños con bajo peso, 24,000 partos prematuros y la mortalidad fetal fue de 1,200 niños. Parte de las conclusiones de los investigadores apuntan a que el ruido puede ser un factor de estrés en el último periodo de gestación y podría relacionarse con las afectaciones antes mencionadas.

Estas cifras nos invitan a reflexionar sobre nuestro actuar diario en relación al medio ambiente: con la participación de los habitantes es posible mitigar los efectos de los problemas ambientales, acciones sencillas, como reducir el uso de automóvil, disminuir los residuos y evitar el uso del claxon en el tránsito ayudan directamente a proteger el planeta y la salud de las personas.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA