Educación, Familia

La comida sustentable, una mejor opción para tus hijos

  • Los alimentos sustentables son una mejor opción para la salud de tus hijos y claramente para la de todos en casa, pero ¿qué es la comida sustentable?, ¿qué hace a un alimento sustentable? En seguida te lo diremos.

A veces todos estos temas nos confunden ya que unos les llaman de un modo, otros les llaman de otro y a veces ni siquiera nosotros sabemos cómo llamarles. En este caso te hablamos de la comida o los alimentos sustentables, pero no te asustes, es algo muy fácil de entender y sobre todo de identificar.

Los alimentos sustentables son una mejor opción para la salud de tus hijos y claramente para la de todos en casa, pero ¿qué es la comida sustentable?, ¿qué hace a un alimento sustentable? En seguida te lo diremos.

Los alimentos sustentables son aquellos cuya producción total tiene un bajo impacto ambiental, el menor posible es lo ideal, pero ¿qué es exactamente lo que hace sustentable a un alimento? Son diversos factores los que te queremos explicar, factores como Producción, Lugar, Tiempo, Procesamiento, Distribución y Empaque.

Un alimento sustentable debe tener una producción sustentable, esto se refiere a que debe ser sembrado, cuidado y cosechado sin aditivos como fertilizantes o pesticidas y debe producirse en las condiciones más justas, tanto para el producto como para el venderor y debe mantenerse lo más naturalmente posible hasta el momento de entregarse a su distribución.

Junto a estas condiciones de producción viene la necesidad de un lugar que favorezca la sustentabilidad del alimento, es decir, un lugar cercano al sitio de venta y consumo del mismo para, de este modo, se pueden reducir al mínimo los recursos invertidos en su distribución. El lugar también favorece a la cadena de sustentabilidad del alimento cuando este es un producto originario de la región en que se vende y consume.

El que un producto tenga un tiempo ecoamigable es simplemente elegir los ingredientes de temporada para preparar nuestra comida, ya que de este modo se evita el uso de conservadores y el consumo de recursos durante su producción.

El procesamiento sustentable de un alimento es aquel que se evita o reduce al mínimo para así generar un ahorro de energía, un menor uso de recursos y sobre todo un aumento en la calidad y el sabor nuestras comidas.

Distribución responsable es, como antes mencionamos, la que se realiza generalmente por los pequeños productores locales y no por las grandes cadenas, ya que estos productores pequeños producen, distribuyen y venden en espacios cercanos entre sí, situación que reduce su huella de carbono a la hora de transportar su producto.

Por último, un empaque sustentable y la forma más radical de lograrlo es comprar productos que no vengan empacados, así al consumir productos frescos, sin conservadores y que no requieren ser transportados largas distancias, lograremos la sustentabilidad a través de una gran reducción de desperdicio.

La última etapa de los alimentos sustentables no termina en la su comercialización, sino con tu ayuda cuando no discriminas a los ingredientes por “feos”, compras porciones adecuadas para evitar desperdicios y colocas en el composterio la comida sobrante.

¿Estás dispuesta a comenzar una alimentación mejor y basada en comida sustentable? ¡Mejoremos juntos la salud del planeta y de nuestra familia! No dudes en comunicarte para ampliar esta información y recuerda que puedes aprender a realizar tu propio huerto urbano con nosotros.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita:

www.earthgonomic.org

Twitter @Earthgonomic y

Facebook /Earthgonomic

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA