Crianza, Familia

La comida chatarra reduce el tamaño del cerebro, estudio confirma

  • La decisión del autocuidado es algo que requiere no sólo la motivación, también la información adecuada para llevar a cabo una vida más saludable y sana.

comida chatarra

La comida chatarra reduce el tamaño del cerebro, estudio confirma…¿Las personas que consumen más comida chatarra son menos inteligentes? De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Deakin y Universidad Nacional Australiana, el consumo de comida chatarra disminuye el tamaño del cerebro, principalmente el del hipocampo el cual se vincula con la memoria, el aprendizaje, la dimensión del espacio y la inhibición.

Desde hace muchos años se sabe que la dieta es un determinante en la salud física y mental de las personas. Por lo que una dieta basa en junk food o la comida chatarra, la cual tiene compuestos químicos sin nutrientes naturales, puede generar un impacto negativo en el cuerpo. Y en palabras de Felice Jacka, autora de la investigación en Melbourne, Australia, este tipo de alimentos tiene afectaciones en el cerebro que han aumentado en la población en general.

Para llegar a estos resultados, Jacka y su equipo evaluaron a 2 076 personas de la tercera edad entre los 60 y 64 años de edad, a través de resonancias magnéticas y un análisis de sus dietas. Los científicos descubrieron que los participantes que consumían regularmente bebidas azucaradas, botanas saladas y carnes procesadas cuentan un hipocampo izquierdo más reducido en comparación con aquellos que no consumían este tipo de alimentos:

“Hemos sabido durante algún tiempo que los componentes de la dieta, sanos e insanos, tienen un rápido impacto en aspectos del cerebro que afectan el tamaño del hipocampo y su función, pero hasta ahora estos estudios sólo se habían hecho en ratas y ratones. Este es primero que muestra que este es el caso en humanos.”

Por otro lado, aquellos adultos que consumían dietas más ricas en nutrientes, mostraron un hipocampo izquierdo más largo. Esto podría ser una pista para realizar futuras investigaciones sobre el tratamiento de enfermedades mentales como la demencia o depresión.

Como conclusión, el estudio resalta la influencia de otros factores asociados con la afectación del tamaño del hipocampo, tales como la actividad física, el nivel educativo, el género, el nivel de felicidad, estilos de vida, consumo de cigarro o alcohol, etcétera. La realidad es que la decisión del autocuidado es algo que requiere no sólo la motivación, también la información adecuada para llevar a cabo una vida más saludable y sana.

comida chatarra
food-1422181_960_720

[Sin Embargo]

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA