Salud

La basura no sólo afecta al planeta, también a tu salud

  • En todo el mundo la mala disposición de los residuos sólidos generados diariamente en es causante de situaciones insalubres debido al gran volumen que se genera y peor aún, un gran porcentaje de esta basura podría haber sido reciclada o reutilizada si al momento de tirarla en un contenedor hubiera sido separada de acuerdo a la categoría que pertenece.

La primera serie de afectaciones que veremos al no separar los residuos y generar basura provocada es clara y directamente hacia la salud de las personas, en especial la de los adultos mayores y sobre todo los niños.

Por ello, es importante que puedas inculcar en tus pequeños la separación de los residuos, el consumo responsable y por supuesto el rehúso de los materiales. A continuación te brindamos 5 datos interesantes para que puedas reflexionar sobre la importancia de no generar basura.

  1. Generación de fauna nociva. Si bien no es una afección directa a la salud, es un factor que propicia focos de infección ya que algunos animales e insectos como las cucarachas, ratas y mosquitos son transmisores de enfermedades graves como la rabia o el dengue.
  2. Generación de focos infecciosos. Además de la fauna nociva, al no separar los residuos estos se acumulan en tiraderos, muchas veces clandestinos y al aire libre, donde se propician las condiciones para la proliferación de bacterias y microrganismos causantes de enfermedades que, al llegar a las zonas circundantes a estos tiraderos, comienzan una cadena de contagios que puede llegar a convertirse incluso en una epidemia focalizada o generalizada.
  3. Aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias. Si bien esto se ve intensificado durante el invierno, al no separar los residuos y estos llegar mezclados al tiradero, donde pasan mucho tiempo a la intemperie, sus aromas y partículas contaminan el aire que respiramos volviéndonos propensos a contraer dichas enfermedades, y como te mencionamos anteriormente, esta propensión se ve agudizada en las personas mayores y los pequeños de la familia.
  4. Erupciones en la piel. La descomposición de residuos, que claramente no son reintegrados al suelo como sucedería en una composta, genera y despide al viento partículas de elementos y sustancias que pueden llegar a ser irritantes o incluso tóxicas para tu piel. Si consideras que la piel de los pequeños es más sensible que la nuestra, entenderás las afecciones que la contaminación por basura genera en ella.
  5. Contaminación del suelo y acuíferos. El agua de lluvia que se mezcla con los líquidos generados por la basura se infiltran en el subsuelo, contaminando así los mantos acuíferos, volviendo a esta agua no apta para consumo humano.

¿Te has puesto a pensar en el entorno que les estamos dejando a los pequeños de nuestras familias? Separar nuestros residuos, un acto simple, puede hacer una enorme diferencia.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita:

www.earthgonomic.org

Twitter @Earthgonomic y

Facebook /Earthgonomic

 

Artículo Anterior
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA