El Librero de Mamá Natural

Kathryn S. Blair: “A la sombra del Ángel”… mamás que inspiran

  • Antonieta Rivas Mercado tuvo una vida apasionante, fue una mujer que tomó un papel sumamente activo en su época y la llevó a ser una de las figuras más notables en el México de inicios del siglo XX.

Kathryn S. Blair

En Mamá Natural la gran fuente de inspiración son las mujeres y las que son madres. Mujeres fuertes, valientes, fuera de época, que rompen moldes, que alzan la voz, las que tocan la vida de tantos por su simple existencia: mujeres que inspiran y en el Día de la Independencia de México les compartimos un breve homenaje a Kathryn S. Blair.

Kathryn S. Blair nació en la Havana, Cuba en 1920 de padres americanos. A los tres años llego a la Ciudad de México y estuvo aquí hasta los 15 cuando la mandaron a terminar sus estudios a California. Se graduó de la Universidad de California en Los Angeles en 1940. Durante la guerra trabajó en programas de radio en español de NBC Hollywood . En 1945 regresó brevemente a México, se casó con su primer esposo, tuvo a su hijo en 1947 y se mudaron de regreso a Connecticut, Estados Unidos. Su matrimonio duró 8 años y ella permaneció en Estados Unidos trabajando como diseñadora de Interiores. A finales de 1959 se mudó permanentemente a la Ciudad de México y continuó trabajando exitosamente como diseñadora de interiores.  Conoció a Donald Antonio Blair Rivas Mercado al poco tiempo. Él estaba recién divorciado y vivía con sus tres hijos. Se casaron el 15 de junio de 1961 y vivieron con sus 4 hijos formando una sola familia. Al poco tiempo de casada recibió una carta de una amiga mexicana que vivía en California y decía:

“Recién me enteré que te casaste con el hijo de Antonieta Rivas Mercado. Mi familia la adoraba. Era la mujer más inteligente, generosa, elegante  que hayan conocido. Que pena que se haya suicidado en Notre Dame y con tan solo 31 años…”

Siempre había querido escribir un libro y ahora tenía una heroína. Pasó los siguientes 25 años de su vida devota a Antonieta, investigando, entrevistando, buscando y en 1995 publicó “A la Sombra del Ángel”, convirtiéndose en un best-seller. Su siguiente libro fue “Un Breve Relato de la Historia de México”.  A sus 96 años está escribiendo sus memorias.

Recién la semana pasada manuscritos, fuentes hemerográficas, fotografías, entrevistas, cartas personales y otros documentos integrantes del archivo sobre la familia Rivas Mercado fue donado a la Biblioteca IBBY México/A leer.

Kathryn S. Blair

Kathryn S. Blair, esposa del único hijo de Antonieta Rivas Mercado, y autora de la novela histórica “A la Sombra del Ángel” sobre la vida de la famosa mecenas del arte mexicano, decidió que el citado recinto sea el que resguarde este material de valor histórico.

“Una vez realizada la catalogación, el archivo estará disponible para consulta de todos aquellos interesados en conocer más a fondo la vida de la Familia Rivas Mercado y el contexto histórico del México de las primeras décadas del siglo XX”, señaló Bruno Newman, Presidente de IBBY/México A leer.

Durante el protocolo de entrega, Kathryn S. Blair recordó que “Antonieta Rivas Mercado tuvo una vida apasionante, fue una mujer que tomó un papel sumamente activo en su época y la llevó a ser una de las figuras más notables en el México de inicios del siglo XX, por ello es que todo el material que he consultado a lo largo de los años puede ser un gran legado para los futuros investigadores”.

La clasificación y catalogación de todo el archivo “Blair-Rivas Mercado” estará a cargo del Instituto Mora, y cobra aún más relevancia porque la casa que hoy alberga a IBBY México fue diseñada y proyectada, por el célebre arquitecto Antonio Rivas Mercado, padre de Antonieta, y autor del icónico monumento de “El Ángel de la Independencia”, destacó la citada organización civil.

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA