Donde está Mamá Natural

Kate Middleton usó la hipnosis para su parto

  • Cualquier tipo de preparación que nos de información sobre el proceso de nacimiento nos hará sentir mas seguras y en control de lo que nuestro cuerpo puede lograr naturalmente.

Según el diario International Business Times, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, empleó la hipnosis para aliviar las náuseas matutinas que sufrió en el embarazo y reportó, además, que emplearía este método al momento de dar a luz.

Quienes abogan por esta técnica afirman que disminuye – mas no elimina – el dolor durante el parto, y que reduce la necesidad de anestesia y analgésicos.

El parto por hipnosis les enseña a las mujeres a entender los músculos involucrados en el parto y a utilizar la respiración profunda y otras técnicas de relajación para disminuir el miedo y la ansiedad que suelen acompañar este momento.

Marie Mongan es creadora del método denominado “HipnoParto” o “Método Mongan” (Hypnobirthing) inspirado en el poder de la sugestión logrando la auto-hipnosis. Alternativa para que las mujeres puedan disfrutar y experimentar un parto natural. El método se aprende en cursos específicos guiados por hipnoterapeutas certificados para experimentar la auto-hipnosis.

La enseñanza del método Mongan usa la repetición de afirmaciones y pensamientos positivos, visualizando imágenes y situaciones que logren la relajación corporal, el control de los pensamientos y el uso de la respiración de tal manera que ayude a entrar en un estado de calma y paz mental con el objetivo de olvidarse o soportar el dolor cómodamente y sin malestar durante el parto.

El hipno-parto usa un vocabulario o palabras especiales para que los pensamientos sean positivos alrededor del parto, por ejemplo: en lugar de contracciones, las llaman oleadas, y no se llama trabajo de parto sino dar a luz. Al dolor se le llama incomodidad o presión y no se empuja al bebé, sino que se le baja o se suelta. Este método se puede usar en hospitales y casas durante el nacimiento. No promete un parto sin dolor, pero si con menos ansiedad ya que enseña la relajación profunda.

Las madres permanecen despiertas durante el proceso, pero se entrenan para calmarse por sí mismas, así que puede parecer a veces como si estuvieran ligeramente dormidas entre una contracción y otra. Se puede utilizar música o sonidos de fondo que promuevan la relajación (instrumental, sonidos de mar, aves, etc.), también se puede apoyar de la aromaterapia y se invita a cada mujer a imaginar su propio escenario ideal con la intención de sentirlo y recrearlo sensorialmente.

Como todos los métodos que se pueden intentar para lograr un parto natural, se enseñan técnicas de respiración que hacen soportable el dolor porque se trata de superar el miedo, la tensión y la ansiedad tan arraigados respecto al parto.

Es verdad que el dolor es intangible y diferente en cada mujer, sin embargo; cualquier tipo de preparación que nos de información sobre el proceso de nacimiento nos hará sentir mas seguras y en control de lo que nuestro cuerpo puede lograr naturalmente, serán herramientas que podremos utilizar durante el viaje de transformación que es tener un bebé creando un espacio seguro en el que no haya lugar para el miedo.

En cuanto a las especulaciones sobre si Kate Middleton optó por la hipnosis para dar a luz al pequeño George Alexander Louis de Cambridge, un portavoz le dijo a International Business Times: “Entendemos que sea un momento feliz, pero hay algunos asuntos que deben permanecer privados para la duquesa”.

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA