Celebrity News, Educación, Familia

Julia: el primer muppet de Plaza Sésamo con autismo

  • “La idea de que habrá un niño con autismo en Plaza Sésamo significa para mí que nuestros hijos serán lo suficientemente importantes como para ser vistos en la sociedad”…

Desde su primera emisión en la década de los 70´s, Plaza Sésamo fue pionero en el rubro y rompió todos los esquemas de la televisión para niños -por entonces solo humorística y con poco foco de aprendizaje- y continúa innovando en la actualidad. Plaza Sésamo (Sesame Street) acaba de dar otro salto de calidad en cuanto a la inclusión y no discriminación y en MamáNatural.TV lo celebramos mucho. Se trata de Julia, un niña muppet que representa a un personaje con autismo y que ya tiene dos años de historia dentro de Plaza Sésamo , pero que en abril de 2017 hará su presentación en el show de acción real, según informa Deadline.

Julia hizo su debut en un libro digital en octubre de 2015, llamado “Plaza Sésamo y el Autismo: Descubre lo asombroso en cada chico” / “Sesame Workshop, Sesame Street and Autism: See the amazing in all children.  En abril de 2017, la pequeña Julia va a ser presentada ante Big Bird de la mano de Elmo y Abby Cadabby, el ca´titulo será “Conoce a Julia / Meet Julia”.

“Como mamá de un chico autista, me hubiese encantado que este personaje hubiera llegado antes. Pero es difícil, cuando se habla de autismo no es sólo una cosa. De hecho, cada caso es único y especial”, comentó Stacey Gordon, la encargada de darle vida a Julia a través de sus manos.

Para desarrollar a Julia, los guionistas y productores trabajaron codo a codo desde 2015 con organizaciones especializadas, educadores y familias con niños autistas para deducir la forma correcta de acercar la condición a chicos de preescolar e incluirlos de manera natural.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños el mundo tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Éste es el dato que empujó a los productores a incorporar esta temática.

“Queríamos promover una mejor comprensión y reducir el estigma que hay a menudo en torno a estos niños. Estamos modelando la forma en que niños y adultos puedan mirar al autismo, principalmete desde una perspectiva basada en mostrar las cosas que todos los niños comparten”, dijo Jeanette Betancourt, vicepresidente senior de Impacto Social en el Sesame Workshop de Estados Unidos.

El objetivo es explicarles a los pequeños por qué Julia actúa de la manera en que lo hace. Esto significa un avance impresionante en la inclusión de los niños con autismo. La presentación de Julia se hará el 10 de abril en PBS y HBO. 

“Es complicado porque el autismo no es una única cosa, es diferente para cada persona que tiene autismo”, dijo Christine Ferraro, guionista del show. “Hay una expresión que dice: ‘Si conociste a una persona con autismo, conociste eso: una persona con autismo”.

La idea es que Julia, como un miembro más del grupo, pueda ser una muestra de las situaciones y conductas que pueden surgir, como no contestar una pregunta o un saludo o tenerle miedo a algunas cosas. “Así, cuando se encuentran con ellos en su vida real, esto les es familiar y ven que sin ningún problema ellos también pueden ser sus amigos”. Y agregó: “Me encantaría que en un futuro ella no sea Julia, la chica de Plaza Sésamo que tiene autismo. Que sea sólo Julia”.

Ya creado el personaje y su representación en forma de muppet, faltaba algo crucial: cada títere tiene su titiritero. Sin embargo, no todos tienen la conexión que tiene Stacey Gordon con su personaje, porque ella, además de dedicarse a crear títeres, fue también terapista de niños en ese espectro y también es madre de un hijo con autismo. Para los productores del progama Stacey fue la opción perfecta.

 

Stacey Gordon es la encargada de dar vida a Julia

Stacey Gordon es la encargada de dar vida a Julia

“La idea de que habrá un niño con autismo en Plaza Sésamo significa para mí que nuestros hijos serán lo suficientemente importantes como para ser vistos en la sociedad”, relató emocionada en una entrevista con la cadena CBS. “Tener a Julia en el programa y ver cómo la tratan todos los personajes es algo enorme”.

Para la composición del personaje, Gordon dijo que canalizó las experiencias de su propio hijo en cada escena, especialmente en una parte particularmente dura del primer episodio, donde la sensibilidad aumentada de Julia al ruido le provoca una crisis, por lo que se tapa los oídos y se asusta.

“Es importante que los niños sin autismo vean cómo puede ser el autismo”, explicó.

“Si los amigos de mi hijo hubieran estado expuestos a estos comportamientos a través de algo que habían visto en la televisión antes de que los experimentaran en el colegio, podrían no haber estado asustados de mi hijo. No habrían estado preocupados cuando llorara. Hubieran entendido que él juega de una manera diferente y que eso está bien”, dijo. “Él no tuvo eso, pero tal vez los niños de ahora en adelante lo tendrán y eso es algo hermoso”.

Bravo Plaza Sésamo. La sociedad necesita mas de esto, gracias por educar a niños y a adultos en estos temas. Bienvenida Julia.

Fuente: http://www.infobae.com/discapacidad/2017/03/20/plaza-sesamo-presento-a-julia-su-primer-personaje-con-autismo/

También te puede interesar leer: El autismo en los niños va en aumento en la última décadaIris y Thula: una ñina artista con autismo y su gatoLa importante diferencia entre autismo e introversión infantil

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA