Salud

Insectos, ¿los alimentos del futuro?

  • Insectos comestibles… No te pierdas la oportunidad de probar estos deliciosos y nutritivos insectos. ¿Te animas?

Insectos, ¿los alimentos del futuro?

Insectos… Aunque para muchos resulte desagradable, están cada vez más presentes en el universo gastronómico; y México es uno de los países con una amplia variedad de especies comestibles, que resultan bastante sabrosos y, además, brindan gran aporte nutrimental en la dieta de quien se atreve a probarlos.

Datos de la FAO, indican que los insectos podrían ser la respuesta perfecta para combatir la hambruna mundial, por ser nutritivos e híper sustentables, además de que no se requieren muchos esfuerzos para su reproducción, existen millones de manera natural.

Más allá de las tendencias alimentarias, nuestro país ofrece milenarios platillos a base de este peculiar insumo; y  es, hasta la fecha, uno donde más se consumen alrededor del mundo. Algunas de las especies que encontramos y que se consumen son:

  • Ahuahutle (hueva de mosca axayácatl): un insumo típico de las regiones con lagos y lagunas, que es donde este tipo de mosca abunda. Se puede comer en  tortitas guisadas, tamales o mixiotes.
  • Escamoles (hueva de hormiga): Conocido como el “caviar mexicano” por la delicadeza y exquisitez de su sabor. Lo más común es comerlos ligeramente fritos en mantequilla con un toque de epazote, así como con huevo o en mixiote.
  • Gusanos blancos: a diferencia de los rojos, los gusanos blancos de maguey son más escasos y por lo tanto preciados. Suelen guisarse con un poco de cebolla y comerse en tacos con una buena salsa.
  • Chapulines: Tal vez, el insecto más popular en la cocina mexicana. Se consumen en distintos estados de la República, aunque lugares como Oaxaca son famosos por el uso de este insecto en diversos platillos.
  • Jumiles (chinche de monte): populares sobretodo en ciertas regiones de Morelos y Guerrero, su sabor resulta muy peculiar, un tanto “acanelado”, ya que se alimentan de tallos y hojas de encinos.
  • Chicatana (hormigas aladas): hormigas rojas de gran tamaño, que crecen a orillas de los ríos; se asan al comal, se muelen en metate y se mezclan con ajo, chile, sal u otras especies. El resultado se come gustosamente sobre una tortilla de maíz y acompañado de una buena salsa.
  • Chinicuiles: así se les conoce a los gusanos rojos de maguey. Son mucho más comunes que su similar blanco y su fama se debe en buena medida a que muchas veces se introducen en botellas de mezcal.

No te pierdas la oportunidad de probar estos deliciosos y nutritivos insectos. ¿Te animas?

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA