Ecología, Vida y estilo

¡Haz composta y nutre tus plantas!

  • Los restos de comida en tu hogar pueden tener un mejor destino que la basura, ya que tienen la posibilidad de convertirse en nutrientes para tus plantas.

composta

La composta es un material fertilizante que se obtiene al mezclar residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y huevos, hojas, ramas, café, pan, residuos de té, granos, restos de vegetales, entre otros. Los restos de comida en tu hogar pueden tener un mejor destino que la basura, ya que tienen la posibilidad de convertirse en nutrientes para tus plantas. 

Los beneficios que brinda la composta a tus plantas son muchos, debido a que mejora su crecimiento, nutre el suelo o la tierra donde están plantadas, es alimento para ellas, les ayuda a retener humedad y disminuye los cambios bruscos de temperatura.

Además, al crear composta reduces la cantidad de residuos en tu hogar, ya que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) más del 50% de la basura que se genera diario, corresponde a restos de comida y jardín.

Para que te animes a hacer composta, aquí te dejamos los pasos a seguir:

1.-Separa los residuos.

Separa tus restos orgánicos en materiales verdes  (vegetales, frutas, pastas, granos y césped) y materiales secos (papel, cartón, ramas, hojas secas y cáscara de huevo). Tu mezcla deberá contener 25% de los primeros y 75% de los segundos. Evita integrar alimentos con mucha grasa.

2.-Elige el lugar.

Puedes hacer un hoyo en tu jardín, o bien, escoger un bote de basura. En el segundo caso, deberás hacerle pequeños agujeros por los lados en la parte inferior y posteriormente meterlo en otro recipiente del mismo tamaño, pero, tendrás que dejar un espacio entre uno y otro para que exista ventilación.

3.-Incia el compostaje.

Colocarás primero una capa de ramas y madera para mejorar la humedad y ventilación. Acto seguido, alternarás una capa de materiales verdes y materiales secos con una capa de tierra entre ellas. Es preferible que se mezclen todos los elementos, por lo que tendrás que removerla de vez en cuando. Finalmente cubre la composta con una lona o tapa para mantener el calor.

4.- Úsala en tus plantas.

La composta en días de verano tarda aproximadamente tres meses para estar lista y hasta 6 meses en invierno. Para saber que ya puede ser utilizada, deberás tomar un puño y observar que esté uniforme, sin restos de comida y con un color oscuro.

Cuando ya esté preparada, colócala en tu jardín o macetas.

Si tienes más consejos para crear composta o reutilizar los residuos orgánicos como nutrientes, ¡compártelos con nosotros!

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA