Celebrity News

Guillermo del Toro explica los secretos de las mejores historias para niños

original

Este es un fragmento de la entrevista de Guillermo del Toro para io9 (en inglés), donde reflexiona sobre los secretos, los personajes y los orígenes de las historias para niños.

¿Cuál es el mayor error que comete la gente al contar historias para niños?

Mucha gente hace películas llenas de color, felicidad exagerada y rayitos de sol. Pero realmente necesitas un elemento oscuro.

Creo que la gente no reconoce que los niños tienen varios lados. Los niños son neuróticos, lidian con el miedo, se enfrentan a impulsos realmente hostiles de los adultos que los rodean. Las películas deben reconocer todo esto y crear fábulas que los ayuden a lidiar con ello.

 ¿Las películas infantiles tienen a los mejores villanos?

No sé si podría afirmarlo. Hitchcock solía decir: “entre mejor sea el villano, mejor será la película”. Y los malos de Hitchcock, en algunos casos, eran formidables. Los villanos de James Bond pueden ser fantásticos. Y las películas de superhéroes son buenas en medida de qué tan buenos sean los malos.

¿Hay un límite entre qué tan oscura puede llegar a ser una historia para niños?

Uno de los maestros de la ficción para niños es uno de los hombres que reconoció por completo la oscuridad del mundo: es decir, Roald Dahl. Él creó pasajes realmente brutales en BFG (Big Friendly Giant). Hay escenas y conceptos muy violentos y muy escalofriantes en Las brujas. Y etcétera. Él ha asustado a muchísimos niños. Él es la razón por la que, cuando la línea es rebasada y deja de funcionar como una historia para niños, se convierte en una historia de fantasía para adultos.

Claro que hay historias de fantasía para adultos, que pueden disfrutar. Y nos podemos remontar a las culturas del este, como las Mil y una noches. También la gente olvida que muchas de las historias que recogieron los hermanos Grimm fueron creadas para contarlas a los adultos. Hoy en día se cree que eran historias para niños, pero no en sus inicios. Eran para el entretenimiento de los adultos.

Pero para contestar tu pregunta inicial, sí, sí puede llegar a ser muy oscura…

Artículo AnteriorPróximo Artículo
ESCRIBE UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alojado en Next.LA